Un total 91 estudiantes de 2º de Bachillerato de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro han participado hoy, jueves 7 de marzo, en la fase autonómica de la Olimpiada de Química que se ha celebrado en las instalaciones de la Universidad de La Laguna. Concretamente, han sido 47 alumnos y alumnas de 20 centros de Tenerife, 42 de 15 centros de Gran Canaria, y 2 de un centro de El Hierro, acompañados por una también nutrida representación del profesorado, con 35 docentes en total.
La prueba se ha desarrollado entre las 11:30 y las 13:30 horas, dividida en cinco bloques: Estructura de la materia (propiedades periódicas, geometría y enlaces); Química del carbono (reacciones orgánicas, isomería, etc.); Equilibrio y cinética; Equilibrios ácido-base y precipitación; y Equilibrios redox (ajuste de reacciones, pilas, leyes de Faraday, etc.).
Cada bloque incluyó cuatro preguntas, entre cuestiones y problemas, y el alumnado debía responder preguntas de tres de ellos, en función de los contenidos que se les hayan impartido hasta el momento de esta prueba. El examen ha sido elaborado y será corregido por un miembro externo a la Junta de la Sección Territorial de Canarias de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) para garantizar la imparcialidad de la corrección.
El alumnado participante fue recibido antes de la prueba por la vicedecana del Grado en Ciencias Ambientales y de la Sección de Química de la Facultad de ciencias, Manuela Sánchez Sarmiento; y el presidente de la Sección Territorial de Canarias de la RSEQ, el también profesor de la Universidad de La Laguna Javier Hernández Borges.
La RSEQ organiza la Olimpiada Nacional de Química en España desde 2019, por encargo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como la participación española en las Olimpiadas Internacionales de Química (IChO) (julio/agosto) e Iberoamericana de Química (OIAQ, septiembre/octubre). Este es un proceso anual que culmina con la presencia del equipo nacional en las pruebas internacionales, y que se estructura en dos etapas principales: la Fase Autonómica, que es la que se ha disputado hoy para el territorio canario, y la Fase Nacional.