Faustino Afonso, el “doctor de las aguas”, ponente inaugural de la XXXI Universidad de Verano de Adeje

viernes 12 de julio de 2024 - 11:16 GMT+0000

Faustino Afonso

Faustino Afonso, el fundador de la ONG Atletas Sin Fronteras, presentará el próximo viernes, 19 de julio, a las 11:00 horas en el Convento de Adeje, la ponencia “Invencibles: cuando triunfar va en contra de todo pronóstico”, que versará sobre la cultura del esfuerzo y la importancia de la disciplina y la constancia ante los retos de la vida diaria y servirá como apertura de la trigésimo primera edición de la Universidad de Verano de Adeje.

Esta charla llena de ejemplos y relatos de vivencias personales mostrará las claves que, según Afonso, ayudan a lograr los objetivos vitales y que cada persona puede encontrar en los lugares más inesperados.

Faustino Afonso es médico de atención primaria y doctorando en Ciencias de la Salud por la Universidad de La Laguna. Muy conocido por haber probado, hace apenas un año, el innovador exoesqueleto “Archelis”, de tecnología japonesa, que le permitió participar como ayudante de quirófano en una intervención de larga duración, logrando mantenerse en pie durante todo el procedimiento.

“Archelis” es un esqueleto externo que está originalmente diseñado para mejorar la postura de los profesionales sanitarios que se someten a largas horas de pie en los quirófanos. Esta prueba pionera realizada por Afonso consiguió demostrar la eficacia de esta tecnología y su viabilidad para erguidas también a personas con discapacidad física.

Nadador paralímpico y deportista de alto rendimiento hasta 2017, fue preseleccionado para las Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016 y quedó sexto en el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica de Glasgow en 2015, y quinto en el Europeo de Natación Paralímpica de Funchal en 2016. Actualmente sigue siendo plusmarquista nacional con récords en 50 y 100 metros libres.

Actualmente, su carrera ha dado un giro y, además de ejercer como profesional de la medicina y deportista de élite, se ha convertido en divulgador de salud y deporte en redes sociales.

La Universidad de Verano de Adeje

La Universidad de Verano de Adeje de 2024 se desarrollará del 22 al 26 de julio, con un programa integrado por una docena de cursos y seis talleres. El eje vertebrador de esta edición será la cultura del esfuerzo y la inclusión, dos elementos que impregnarán tanto el programa académico como las actividades paralelas.

Los cursos tendrán un único precio de 25 euros y de 10 euros para los talleres, habrá servicio de transporte gratuito, como todos los años, para las personas que itineren desde el área metropolitana de la isla. A la propuesta académica se añade un conjunto de actividades complementarias que tendrán lugar en el auditorio del municipio, con charlas, conciertos, recitales y debates.

Todos los cursos y talleres pueden consultarse en la página web del evento.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,