El catedrático del área de Ecología de la Universidad de La Laguna José María Fernández-Palacios es el coordinador de “Los bosques termófilos. Canarias, Madeira y Cabo Verde”, segundo volumen de una trilogía de libros sobre los bosques canarios que publica la Editorial Macaronesia. Ya está disponible en librerías y será presentado públicamente el próximo viernes, 27 de septiembre a las 20:00 horas en el local de la ONCE en la calle San Sebastián de Santa Cruz de Tenerife.
Se trata de un libro de estilo divulgativo cuya edición y diseño ha sido cuidada al detalle, dirigido tanto a profesionales vinculados al medio ambiente como a personas amantes de la naturaleza de los archipiélagos atlánticos en general. Al igual que su volumen predecesor, que fue publicado hace siete años y estuvo centrado en la laurisilva, en este libro participa un nutrido grupo de especialistas, especialmente de la Universidad de La Laguna: además del propio Fernández-Palacios, José Ramón Arévalo, Álvaro Castilla Beltrán, Lea de Nascimento, Enrique Fernández- Palacios, Rüdiger Otto y Natalia Sierra, además de expertos de entidades externas como Rubén Barone, María Cristina Duarte, Agustín Narnajo Cigala, Sandra Nogué y María M. Romeiras.
«Los bosques termófilos. Canarias, Madeira y Cabo Verde» recopila todo el conocimiento existente respecto a las comunidades termófilas de la Macaronesia, ubicadas, con diferentes versiones, en los archipiélagos de Canarias, Madeira y Cabo Verde.
En el texto se incluye cómo surge el concepto de bosques termófilos a lo largo de la historia de la investigación en Macaronesia, la historia del clima y del bioma mediterráneo, el origen y distribución de las principales comunidades termófilas y de las especies arbóreas y arbustivas que las integran, así como un repaso de los impactos humanos más importantes y de las estrategias de conservación existentes.