La Universidad de La Laguna ha presentado hoy 4 de octubre la cuarta edición del programa Campus América, que contará con la participación de 41 universidades de 14 países. Entre el 9 y el 18 de octubre este evento internacional reunirá a más de 170 ponentes con el objetivo de reforzar el intercambio académico y cultural y fomentar la internacionalización de la institución académica hacia el continente americano.
El rector de la institución anfitriona, Francisco García, señaló en la rueda de prensa de hoy que esta actividad tiene la misión de crear vínculos de cooperación académica y colaboración científica y cultural, “unas de las grandes misiones de la universidad pública”. Apuntó que la comunidad universitaria tendrá la oportunidad de escuchar a investigadores e investigadoras de un lado y otro del Atlántico y que, de esta forma, “se realza el valor del océano que nos conecta y nos permite compartir conocimiento”, como reza el lema de este evento internacional. Se trata, además, de una suerte de acto de justicia: “La Universidad de La Laguna salda así la deuda con América”.
En la presentación han participado además la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González; su homóloga de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León; el director de Estrategia de Cajasiete, Carlos Alberto González; el cónsul de Ecuador en Canarias, Guillermo de la Torre; el director de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Pedro González; y el concejal de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, Sergio Eiroa.
En esta edición se celebrarán 27 seminarios, cinco mesas institucionales y más de una docena de actividades culturales. El campus comenzará el próximo 9 de octubre, coincidiendo con el Día de la Independencia de Guayaquil, en Ecuador. El acto de apertura tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y contará con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, Rosa Dávila. En representación del país invitado, Ecuador, asistirá el ministro de la Embajada en España, Pablo Martínez.
La vicerrectora de Internacionalización explicó que la convocatoria está dividida en tres bloques y que pone de manifiesto el carácter internacional de esta universidad. Destacó que en los seminarios se abordarán diferentes temáticas, relacionadas con historia, desigualdad laboral, transición ecológica, feminismo, salud pública o literatura, entre otras.
Por su parte, la vicerrectora de Cultura, Isabel León, destacó la programación cultural dedicada a Ecuador, incidiendo en que “este campus también es un mar de cultura compartida”, e invitó a asistir a las actuaciones de inauguración y clausura. Por su parte, el cónsul de Ecuador en Canarias, Guillermo de la Torre, recordó que esta actividad se desarrolla en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, San Cristóbal de La Laguna, como también lo es la capital de su país, Quito, “que fue la primera que obtuvo esta distinción por la Unesco”.
Dando continuidad a este vínculo, el director de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Pedro González, abogó por mantener estas relaciones y conexiones entre las ciudades de la plataforma tricontinental. El responsable de Cajasiete, Carlos Alberto González, felicitó a la institución académica por organizar eventos educativos como este que generan un beneficio al alumnado y a la sociedad en general. Asimismo, el concejal de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, Sergio Eiora, subrayó que la Universidad de La Laguna es un referente para el consistorio, debido a la gran profusión de su actividad cultural y de dinamismo social.
Esta convocatoria cuenta con 16 entidades colaboradoras y cinco patrocinadores: Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y Cajasiete.
Sobre Campus América
La Universidad de La Laguna lleva tres ediciones bienales celebrando Campus América, con el propósito de estrechar vínculos académicos, culturales y sociales con el continente americano. Bajo el lema ‘Un mar de conocimiento compartido’, desde su primera edición en 2017, ofrece un escenario único para el intercambio de experiencias y el fomento de nuevos proyectos entre universidades, entidades y organizaciones no gubernamentales. Edición tras edición, las relaciones con otras instituciones y la sociedad se han ido incrementando, al objeto de fortalecer la transferencia mutua de conocimientos para el mejor desarrollo de Canarias y América.