El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, asistió esta mañana a la reunión mantenida con el rector de la ULPGC, Lluís Serra, y el rector de la ULL, Francisco Javier García Rodríguez, para sellar el acuerdo impulsado por los responsables del Gobierno en la gestión de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible: el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, y el viceconsejero del Gabinete, Octavio Caraballo. De esta manera, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria impulsarán catorce proyectos de investigación financiados por el Gobierno de Canarias para la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan a facilitar la concienciación y el desarrollo de la Agenda Canaria 2030.
Además de los rectores también participaron el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Alberto Cabré de León, y su director, Eduardo Manrique de Lara. También estuvo presente Julio Antonio Brito Santana, director de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. La financiación total asciende a 446.577 euros.
Los proyectos presentados por la ULL persiguen mejorar la concienciación ambiental dentro de la comunidad universitaria, incorporar la sostenibilidad en el currículo formativo, analizar los riesgos y vulnerabilidades climatológicas de los municipios canarios y la búsqueda de soluciones innovadoras para el sector primario.
Las propuestas de investigación de la ULPGC se centran en potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación del sector primario, así como la organización de programas educativos y de convivencia en entornos rurales. Entre los proyectos también hay espacio para la creación de redes de colaboración entre universidades y el desarrollo de nuevas estrategias de comunicación, con un proyecto específicamente diseñado para formar a jóvenes influencers expertos en sostenibilidad. Otro proyecto de la ULPGC permitirá la estancia académica temporal de investigadoras y estudiantes de postgrado ucranianas.
Las dos Universidades abordarán de manera conjunta el programa de acción del laboratorio de la sostenibilidad de Canarias. Esta iniciativa nace con la intención de configurar una red de colaboración interuniversitaria desde las universidades públicas canarias, con el auspicio del Laboratorio de Sostenibilidad de Nueva York, con el soporte marco del Gobierno de Canarias y de otras instituciones o entidades interesadas en la conformación de la red colaborativa: Laboratorio de la Sostenibilidad de Canarias. Este Laboratorio pretende ser una referencia diferencial en su área en cuanto a estudiar, evaluar y monitorizar los procesos tendentes a la sostenibilidad en correspondencia con una red de investigadores, profesionales y agentes públicos y privados.
El viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, señaló que esta alianza entre el Gobierno y las dos Universidades públicas se trata del primer acuerdo que se formaliza entre ambas partes para trabajar de manera conjunta en el reto que supone el impulso de los objetivos de desarrollo sostenible a través de la investigación y la participación activa de los docentes y los estudiantes universitarios.
Proyectos de la Universidad de La Laguna
Sembrando el cambio: promoción y concienciación ambiental de la comunidad universitaria. Desarrollar un programa de concienciación ambiental en la comunidad universitaria de la ULL, replicable en la sociedad, con la finalidad de activar y localizar la Agenda Canaria 2030. Entre las acciones concretas a realizar figuran la redacción de una guía de buenas prácticas ambientales dentro de los campus universitarios, la promoción de vídeo-píldoras con los aspectos más relevantes de esta guía de buenas prácticas; la creación de eco-consejos mensuales avalados con contenidos científico; el diseño y ejecución de carteles de concienciación ambiental; y la celebración de la I Feria de Consumo Sostenible en la ULL.
Educación para la sostenibilidad: influencers 3C. Formar entre los jóvenes de La Laguna a 20 dinamizadores de los ODS capaces de formar e informar sobre los ODS a la ciudadanía, y especialmente a los jóvenes, así como de animar a su participación en acciones sociales que contribuyan a su logro. El área de experimentación inicial de este piloto será el municipio de San Cristóbal de La Laguna y su proyección a futuro es transregional, con los siguientes objetivos: divulgar los ODS y facilitar su conocimiento a la ciudadanía, las entidades y la comunidad educativa; transmitir la urgencia de acelerar el proceso de cumplimiento de los ODS y explicar cómo contribuyen a mejorar la economía y el bienestar social.
Horizontes educativos y laborales sostenibles: alineando la oferta académica universitaria con la Agenda Canaria 2030. Incorporar contenidos ligados a la sostenibilidad en los currículos formativos de las enseñanzas oficiales de Grado y Máster de la ULL, así como diseñar una oferta de microcredenciales directamente conectada con las metas de la Agenda Canaria 2030. Entre las acciones concretas propuestas figuran: analizar el estado actual de las titulaciones de la ULL para identificar oportunidades de alineación con la Agenda Canaria 2030; estudiar las tendencias en otras universidades con el fin de adoptar mejores prácticas y enfoques sostenibles en la oferta educativa; analizar el mercado laboral canario desde la perspectiva del desarrollo sostenible; conocer los mecanismos para incorporar contenidos ligados a la sostenibilidad en los currículos; diseñar programas académicos de microcredenciales innovadores y coherentes con el mercado laboral que impulsen la “formación a lo largo de la vida” y promuevan la sostenibilidad; y evaluar posibles alianzas estratégicas con otras instituciones académicas, empresas y administraciones.
Plan de acción para el clima: análisis de riesgos y vulnerabilidades de municipios canarios. Analizar los riesgos y vulnerabilidades frente al cambio climático del municipio de San Cristóbal de La Laguna desarrollando un marco metodológico replicable en el resto de municipios canarios. El análisis incluirá las tendencias de variables climáticas (temperaturas, lluvias, etc), los impactos directos e indirectos esperados, las áreas en mayor riesgo y las poblaciones vulnerables. También servirá de espacio de diálogo y reflexión sobre estrategias de mitigación y adaptación a través de Mesas de Debate, que promuevan la adaptación de infraestructuras, el establecimiento de políticas de planificación urbana que consideren los impactos del cambio climático, la gestión adecuada de los recursos naturales, la adopción de técnicas agrícolas sostenibles, y la protección de los ecosistemas más sensibles a los efectos del cambio climático.
Soluciones para el sector primario: Potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación dirigida al sector primario y sensibilizar a la juventud sobre la importancia del sector para Canarias. El proyecto incorpora el estudio de casos reales y la colaboración con agricultores y productores locales. Entre sus líneas de interés figuran: analizar la posible implantación de nuevas tecnologías, prácticas y procesos para mejorar la productividad agropecuaria; optimizar el consumo de agua, suelo y energía; aplicar conocimientos avanzados en producción, procesamiento y distribución que mejoren la calidad, la inocuidad y trazabilidad de los productos agrícolas; fomentar la diversificación y el desarrollo de productos agrícolas con mayor valor agregado; impulsar el desarrollo rural y la creación de empleo de calidad al potenciar la creación de empresas innovadoras y la integración en redes de conocimiento y colaboración; sensibilizar a la juventud sobre la importancia de desarrollar profesiones vinculadas al sector primario. Las circunstancias de climatológicas de Canarias, intensificadas por el cada vez más notable impacto del cambio climático, exigen esfuerzos de las universidades públicas en innovación y desarrollo dirigidas al Sector Primario. El objetivo es que los estudiantes universitarios, reunidos en equipos y acompañados por profesores y profesionales del sector, propongan soluciones innovadoras a los retos de la producción agropecuaria.
Nota de prensa y fotografía cedidas.