Durante siete años, el Grupo de Investigación Empresa y Derecho de la Universidad de La Laguna, cuya responsable es la profesora Alicia González Navarro, ha organizado unas jornadas de derecho, justicia y sostenibilidad social que este año se han convertido en congreso internacional, lo que ha permitido que asistan numerosos profesionales internacionales. Gracias a una ayuda destinada a estancias cortas del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, Dörte Poelzig, profesora de Derecho Civil, Comercial y Corporativo de la Universidad de Hamburgo, y Katharina Beckemper, docente de Derecho Penal y Derecho Procesal de la Universidad de Leipzig, han participado en varias actividades durante su estancia en la institución académica.
Dörte Poelzig ha impartido una conferencia sobre el camino europeo hacia la directiva sobre la diligencia en materia de sostenibilidad empresarial. En ella ha hablado sobre la trasposición de esta directiva a la jurisdicción tanto alemana como española y su aplicación en un futuro próximo. La investigadora ha abordado la problemática de las empresas en relación con la sostenibilidad y cómo afecta socialmente.
Irene Navarro, profesora del Área de Derecho Mercantil y miembro del Grupo de Investigación Empresa y Derecho ha sido una de las profesoras encargadas de que Dörte Poelzig haya podido realizar su estancia en la Universidad de La Laguna. “Tanto las leyes como la universidad alemana son un modelo para nosotras. Su trabajo determina en cierta medida el nuestro, ya que son un referente. Por eso es tan importante establecer este contacto y continuarlo en el futuro. Es muy relevante comparar nuestro derecho con otras jurisdicciones”, señala Navarro.
Durante su estancia, Dörte Poelzig ha realizado un intercambio de conocimientos sobre derecho corporativo, ya que el derecho alemán y el español comparten muchas cuestiones. “En una de las reuniones del grupo de investigación tuvimos la oportunidad de comparar nuestros sistemas y plantear cuestiones que fueran también aplicables o transferibles a nuestro propio ordenamiento”, declara Navarro.
“Lo mejor de estas ayudas para profesores visitantes es que además de impartir conferencias o ponencias, permiten intercambiar con colegas de otros países cuestiones comunes en un ambiente más distendido, en el que hemos podido hablar de diferentes temas dentro del derecho corporativo y derecho de sociedades. La intención es seguir en contacto para continuar con los debates que han empezado gracias a este congreso”, añade Poelzig.
Por su parte, para Katharina Backemper es la tercera vez que asiste a estas jornadas, además de colaborar desde hace años con el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna. “La perspectiva que nos dan estas profesoras no es solo importante para nuestra visión del derecho corporativo sino también en otros ámbitos”, resume Navarro.
Desde hace tres años, esta investigadora germana forma parte del grupo de ponentes de estas jornadas además de ser un miembro más del proyecto de investigación ‘Sostenibilidad ambiental, social y económica de la justicia. Retos de la Agencia 2030’ de la Universidad de La Laguna. Lo que más le llama la atención de este centro académico son los grupos de investigación, algo que no existe en Alemania. “Allí el trabajo es más individualista y aquí existen grupos de investigación de derecho penal, procesal, mercantil y es algo que me fascina. Además, este es un grupo interdisciplinar, que cuenta con profesores de diversas materias, lo que lo hace más interesante si cabe”, relata Backemper.
Estas estancias breves se producen también en el otro sentido, es decir de España a Alemania, y hay varias investigadoras de la Universidad de La Laguna que han acudido a la Universidad de Leipzig para estudiar de cerca su ordenamiento jurídico. La profesora de Derecho Internacional Público Ruth Martinón acaba de realizar una estancia de tres meses en la citada universidad y ahora Katherina Backemper vuelve a Leipzig con Diana Marrero, otra docente de Derecho Procesal que está trabajando en su tesis doctoral, sin olvidar a Alicia González Navarro, profesora también de esta materia que también ha realizado una estancia allí.