Investigadores de siete de los nueve países que componen la alianza STARS EU se reunirán durante dos días en la Universidad de La Laguna con el objetivo de intercambiar ideas y buscar posibles vías de financiación para posibles proyectos de investigación en torno a un asunto de la máxima actualidad: el envejecimiento saludable. Este encuentro ha comenzado hoy, martes 3 de diciembre en el Instituto de Tecnologías Biomédicas y de desarrollará hasta mañana, día 4, cuando culminará en la Facultad de Psicología y Logopedia.
El encuentro está coordinado por el profesor del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de La Laguna Ángel Acebes Vindel, y participan investigadores de las universidades Politécnica de Braganza (Portugal), la de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania), de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos), de Silesia en Opava (República Checa), Oeste (Suecia), y del Franco Condado (Francia).
STARS EU busca promover acciones en ámbitos como la docencia, la investigación, el emprendimiento y el desarrollo regional, y para ello se articula en lo que ha denominado grupos temáticos de interés, diferentes áreas de acción entre las que se encuentra la que protagoniza este encuentro, el envejecimiento saludable, pero también aborda materias como la transición energética, la transformación digital, la industria sostenible, la economía circular y la inclusión social, entre otras. La reunión que se celebra en la Universidad de La Laguna es un encuentro de trabajo de este grupo con el fin de impulsar sus acciones comunes.
La reunión fue inaugurada por varios representantes de la alianza en la universidad tinerfeña: su coordinador general, José Sigut; el miembro del comité directivo Ernesto Pereda, la subdirectora de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Sara Darias; y el ya mencionado Ángel Acebes.
Sigut reflexionó que, si bien este grupo de trabajo ha avanzado mucho gracias a sus frecuentes reuniones online, los encuentros presenciales suponen un gran impulso para los trabajos comunes, en los que se avanza mucho más rápido en la toma de decisiones. Por su parte, Peredea explicó que el envejecimiento saludable es un asunto de especial relevancia para España, dado que se trata del segundo país del mundo con mayor esperanza de vida (83 años de media), solo por detrás de Japón. También aprovechó para felicitar al grupo de trabajo por haber conseguido recientemente un proyecto europeo de investigación.
A lo largo de estos dos días de intenso trabajo habrá sesiones plenarias a cargo de ponentes externos al grupo sobre las enfermedades neurodegenerativas y los factores psicológicos y emocionales del envejecimiento, entre otros asuntos, y también se desarrollará un taller práctico sobre diseño de proyectos de impacto. Adicionalmente, habrá presentaciones de cada una de las universidades participantes sobre diferentes aspectos relacionados con el envejecimiento saludable.