La Cátedra de Agroturismo celebró el Día de la Mujer Rural destacando el liderazgo femenino en el sector primario

jueves 24 de octubre de 2024 - 08:34 GMT+0000

La Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna ha sido el escenario de la Jornada del Sector del Queso, organizada esta semana en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural. Este evento, en colaboración con la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y la Universidad de La Laguna, ha resaltado la vital labor de las mujeres en el sector agroalimentario, especialmente en la producción quesera, un pilar esencial en la economía y cultura del archipiélago canario.

Durante la jornada se presentaron los resultados del estudio «Acercamiento a la realidad de las mujeres en las queserías de las Islas Canarias», un trabajo impulsado por la Cátedra. Las investigadoras Ana María Morales Hernández y Anabel Calderín Castro, miembros del Consejo de Dirección de la Cátedra, subrayaron el papel fundamental de las féminas en la dirección de empresas agrarias y queseras, donde la innovación y la tecnificación han sido factores clave para el éxito y la sostenibilidad de este sector.

El evento también destacó cómo las mujeres rurales son esenciales no solo en la economía local, sino en la conservación y transmisión del patrimonio cultural vinculado a la producción alimentaria. Estas mujeres han sabido mantener viva una tradición que ha perdurado a lo largo de generaciones, adaptándola a los retos actuales, como el cambio climático y las demandas del mercado. Esta capacidad de equilibrar la herencia cultural con la adopción de innovaciones ha sido vital para el futuro del sector.

La jornada incluyó un coloquio en el que participaron figuras destacadas como María Candelaria Rodríguez, presidenta de la Cooperativa del Campo La Candelaria, quien compartió su experiencia en una de las cooperativas más importantes de Canarias. Junto a ella estuvieron Janira Gutiérrez Peraza, presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, las investigadoras Ana María Morales Hernández y Zebina Hernández Hernández, secretaria técnica de la Cátedra. Además, se realizó una cata guiada de quesos canarios dirigida al alumnado, personal técnico y docentes de la universidad, lo que permitió apreciar la riqueza y diversidad de este producto tradicional de las islas.

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León Pérez, el director del Departamento de Ingeniería Agraria y del Medio Ambiente, Luis Bermejo Asensio, el subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, Gabriel Santos García, y la coordinadora de la jornada, Noelia Cruz Pérez, subrayaron la importancia del trabajo de las mujeres rurales y destacaron que su contribución es esencial tanto en el ámbito económico como en el social. «Ellas son las protagonistas, no solo en este día, sino cada día del año. Su labor es decisiva para el desarrollo agrícola y rural de nuestras islas», apuntaron, reafirmando el compromiso de la Universidad de La Laguna con la promoción de la igualdad de género en el sector primario.

Este evento promueve el empoderamiento de las mujeres rurales, permitiendo que sus voces y esfuerzos sean reconocidos como motores fundamentales del progreso sostenible en Canarias​.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL