Skip to main content

La Facultad de Farmacia de la ULL cumple 50 años convertida en referente de solidez académica e investigadora

lunes 13 de mayo de 2024 - 13:31 GMT+0000

El Aula Magna del Aulario General Cesar Manrique de la Universidad de La Laguna acogió el pasado sábado 11 de mayo la celebración del quincuagésimo aniversario de la Facultad de Farmacia, una ceremonia académica a la que asistió una nutrida representación institucional, encabezada por el rector, Francisco García, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y en la que se puso de manifiesto el crecimiento, consolidación y expansión del centro, fundado en 1974.

Galería fotográfica

Durante el acto, se realizó un detallado recorrido por la historia del centro, cargado de tintes testimoniales y emocionales, con el que se reseñó su considerable crecimiento en el ámbito docente e investigador, el importante desarrollo de programas de intercambio, así como la capacidad de adaptación del profesorado a lo largo de estas cinco décadas, que han acogido 47 promociones y 4.000 egresados y egresadas.

En palabras del rector de la Universidad de La Laguna, la Facultad de Farmacia se ha convertido en un “centro plenamente conectado” con los colegios profesionales y con el propio Servicio Canario de la Salud, mantiene convenios de colaboración con una treintena de empresas que acogen al alumnado en prácticas, cuenta con dos másteres oficiales de vanguardia, un programa de doctorado, y este año alumbrará la primera promoción del nuevo Grado en Nutrición Humana y Dietética, que pronto se convertirá en un doble grado con el de Farmacia.

En su intervención, García aludió a la “conexión” del centro con la sociedad y destacó el impacto internacional de muchas de las líneas de investigación emprendidas por las que sentir especial orgullo. “La Facultad de Farmacia es una casa de investigadores brillantes que hacen ciencia de vanguardia, colaborando, entre otros, con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Publica de Canarias, que mantiene un vínculo con la labor de mejora de países en vías de desarrollo, llevando el desarrollo científico para que puedan progresar, una labor en total consonancia con nuestra labor pública”.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, alabó la trayectoria del centro durante su intervención y mencionó la trascendente conexión social que mantuvieron las oficinas de farmacia con los centros de salud durante “los duros momentos de la pandemia, un ejemplo de éxito de colaboración público-privada que ayudó, además, en la prevención de la violencia de género”.

Uno de los egresados de la primera promoción, en el centro de la imagen, acompañado del rector y de la decana, con el presidente del Gobierno regional, al fondo.

Entrega de orlas a la primera promoción

Uno de los momentos más esperados de la ceremonia, además de la proyección de un video con testimonios de una docena de egresados de distintas promociones que trabajan en diferentes ámbitos del sector farmacéutico, fue la entrega de la orla a la primera promoción de farmacéuticos de Canarias. El rector, Francisco García, fue el encargado de conceder, 50 años después, las insignias a los egresados de la primera promoción (1974/1979), representados por Margarita Tomas Martí, quien recordó los “cinco años ilusionantes” que marcaron el ejercicio profesional de los primeros licenciados en Farmacia.

“En España hay 22.200 farmacias, de las que 764 están en Canarias, que llevan a cabo una gran labor sociosanitaria. El farmacéutico y sus colaboradores siempre están dispuestos a escuchar y aconsejar. Por mucho que la tecnología avance, no podrá eliminar el trabajo asistencial, porque la farmacia es calidad, psicología y servicio”, unas palabras que precedieron a las pronunciadas por el catedrático y coordinador del Área de Toxicología de la Universidad de La Laguna, Arturo Hardisson de la Torre.

Bajo el título «Mis recuerdos y vivencias en torno a la Facultad de Farmacia de la ULL en su 50 aniversario», Hardisson hizo un recorrido minucioso de la evolución del centro, en el que en el primer curso “convivieron 400 estudiantes, con lo que había que llegar mucho antes para sentarse en el aula situada en la Torre del profesor Agustín Arévalo. Sufríamos un ritmo trepidante de estudios, estábamos todo el día en la facultad, sin tiempo para estudiar, pero aquella época nos unió para siempre”.

Pese a los cambios sufridos a lo largo de los años, el experto en toxicología hizo referencia al empuje dado a la facultad por el primer rector, Enrique Fernández Caldas, y recalcó el “elevado

Arturo Hardisson.

potencial científico” de la carrera de Farmacia, sin olvidar los años de la transición, caracterizados por “un conglomerado de docentes con muchas dudas sobre su futuro académico”. “La universidad poseía algo mágico y diferente, gracias al alumnado, al profesorado y a su personal”, con especial mención a Carmen Álvarez Tejeda, administrativa de la facultad.

“Gracias a la vocación, nuestra alma mater ha perdurado en el tiempo, y ello ha supuesto el buen nombre del profesorado”, una larga lista entre los que figuran José María Albareda, Carlos Blesa, Telesforo Bravo, Hardisson de la Rosa, Jaume Casabo, César Rodríguez Placeres, Enrique Meléndez-Hevia, Francisco García Montelongo, Wolfredo Wildpret, Antonio González, Alfonso Morales, Antonio Sierra o Basilio Valladares, entre otros muchos reputados expertos en distintas especialidades.

Otra de las intervenciones de este acto institucional la protagonizó el exdecano, Miguel Ángel Esteso, quien recalcó que la Facultad de Farmacia de la

Miguel Ángel Esteso.

Universidad de La Laguna es “una referencia en Canarias”, palabras que agradeció la decana actual, Susana Abdala Kuri, al mencionar el “privilegio” de liderar el legado de sus diez antecesores en el cargo. “Tenemos un entorno docente e investigador de primer nivel, gracias a profesores que han dado la mejor formación al alumnado y que son determinantes en el desarrollo sanitario, económico y sociocultural del archipiélago”.

Abdala Kuri destacó el hecho de que los estudios de Farmacia se hayan ido acomodando a los tiempos, y el grado representa una carrera adaptada capaz de dar respuestas a los aspectos que la sociedad requiere, así como a las demandas del mercado laboral. “Con la introducción de la farmacia asistencial, el asesoramiento y vigilancia, se resalta el papel del farmacéutico, que segura una atención sanitaria profesional y completa”.

La decana tuvo también palabras para el profesor Basilio Valladares, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2024, al mencionar que la labor del profesorado “trasciende la académica”, así como para el personal administrativo y organismos y empresas colaboradoras que “han apoyado a la facultad”, y a las que se hizo entrega de una placa conmemorativa.

A la ceremonia institucional, cuyo broche final estuvo a cargo de la Coral de Cámara de la Facultad de Farmacia, asistieron también el director general de Salud Pública de Canarias, José Fernando Díaz Flores, el viceconsejero de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez Ascanio, y la directora de Secretariado de Cátedras Institucionales de la Universidad de La Laguna, Marta Domínguez.


Archivado en: Destacado, Facultad de Farmacia, Institución, Portada ULL