La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna ha suscrito recientemente el convenio de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de iniciativas conjuntas que se realizarán a lo largo del curso académico 2023/2024. El documento fue refrendado en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife por parte de Francisco Javier García, rector de la ULL, y Margarita Ramos, presidenta de la Fundación, y supone la continuación de más de dos décadas de actividad conjunta, lo que ha permitido desarrollar, entre otros aspectos, programas de becas y apoyos a la investigación, así como iniciativas en el área de infraestructuras que han dotado a la entidad docente, entre otras, con salas de estudios totalmente equipadas en los Campus de Guajara y Anchieta.
En lo que respecta al acuerdo suscrito por la Universidad de La Laguna y la Fundación CajaCanarias para el presente curso lectivo, al que se suma la Fundación General del centro universitario con el objetivo de optimizar la gestión de los proyectos, se contempla la puesta en marcha o continuación de seis acciones de largo recorrido, con un presupuesto total de 125.000 euros, lo cual supone un aumento del 25 % con respecto al pasado ejercicio.
Acciones
En primer lugar, y como una de las principales novedades de este nuevo convenio de colaboración, se establece la implementación de proyectos centrados en la adopción de medidas para reducir el consumo de energía, como la instalación de iluminación LED y sensores de proximidad, mejorando la eficiencia energética, reduciendo los costes operativos a largo plazo y disminuyendo la huella de carbono de la institución. Esto no solo refuerza el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental de la universidad, sino que servirá como ejemplos tangibles de prácticas ecológicas para la comunidad estudiantil, además de ahondar en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.
En cuanto al resto de novedades del convenio 2023/2024, se encuentran el diseño y desarrollo del Plan de Voluntariado de la Universidad de La Laguna, cuyo objetivo es coordinar experiencias que se desarrollan en este ámbito en la universidad, consolidar las ya existentes y proponer nuevas líneas de actuación; la colaboración para realizar exposiciones anuales en la sala de la Facultad de Educación de la ULL, iniciada en 2023 con la muestra Rostros de la Guerra Civil; la puesta en marcha del programa Be Internacional, que tiene como objeto premiar a los grupos de investigación, institutos, centros y facultades que hayan promovido la internacionalización en su profesorado, alumnado y PAS, y el proyecto Internacionalización del CV, dirigido a apoyar la formación internacional e impartición de docencia en inglés. Por último, se realizará una Jornada de Derechos Humanos que traerá a la isla a importantes ponentes especializados en la materia.
En cuanto al afianzamiento de distintas iniciativas ya en marcha, el convenio entre la Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna otorga continuidad a la concesión de cuatro becas para tomar parte en el programa académico, con reconocimiento oficial de diplomado, titulado Derechos Humanos en el terreno: Europa, que organiza anualmente el Instituto Berg, la Academia Europa de Otzenhausen y la Universidad de Lovaina, y que supone una excelente oportunidad para los profesionales, académicos y estudiantes de Europa y América de aproximarse a la historia y evolución jurídica Europa en el ámbito de los DDHH en los últimos 90 años. También se prorroga el Programa Embajadores, que desarrolla una estrategia informativa-orientativa dirigida al estudiantado de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, de manera que se facilite su toma de decisiones de cara al acceso a la Universidad.
La realización de actuaciones de apoyo dirigidas a generar conciencia y compromiso entre el colectivo universitario con la Agenda 2030 es otro de los aspectos en los que sigue ahondando el convenio 2023/2024 entre la Universidad de La Laguna y la Fundación CajaCanarias. Para ello, se da continuidad al proyecto ULL Social, ampliándolo con tres nuevas líneas de actuación denominadas ULL Opina, ULL Debate y ULL Diálogos. Con esta iniciativa se refuerza la estrategia de Responsabilidad Social de la Universidad de La Laguna (RSU), orientada a que la comunidad universitaria y la sociedad del territorio insular se impliquen en la consecución de los ODS con tres espacios de reflexión en formatos interactivos y transformadores.
El programa de iniciativas para impulsar la formación, promoción empresarial y realización de estudios de investigación sobre el sector turístico canario, así como todas aquellas otras actividades que redunden en el conocimiento y análisis del sector turístico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife continuarán contando con el apoyo de la Fundación CajaCanarias, a través de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna; así como el programa de acciones formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia la mejora permanente del conocimiento en el ámbito de la economía y las finanzas, por medio de la Cátedra de Economía y Movilidad. Entre ambas iniciativas, durante la vigencia del convenio anterior se han concretado un total de 25 líneas de actuación que han contado con la participación de más de 30.000 beneficiarios.
Finalmente, el presente convenio de colaboración incluye la continuación de un conjunto de conferencias y actividades para fomentar el talento y las posibilidades de empleabilidad de los jóvenes que, bajo el título genérico de Talent & Job, tiene previsto realizar una docena de acciones formativas. Desarrollada íntegramente por la Fundación CajaCanarias bajo la coordinación técnica de la Fundación Fyde-CajaCanarias, este programa ha contado con una notable participación durante los ejercicios precedentes.