La poeta Yuliana Ortiz y la editora Noelia Mantilla, entre las ponentes de Campus América 2024 en la ULL

martes 01 de octubre de 2024 - 08:20 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebra la cuarta edición del programa internacional Campus América, con Ecuador como país invitado. Entre el 9 y el 18 de octubre se desarrollarán casi una treintena de seminarios con la intervención de 170 ponentes, en los que se abordará la cooperación internacional en ámbitos como el turismo, el arte y el patrimonio, el género, la salud o los derechos sociales. Este evento será presentado el viernes 4 de octubre en la sede del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, en la calle Viana 50, a las 10 horas.

La poeta ecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano debatirá con las investigadoras Paula Fernández Hernández y Katya Vázquez Schröder, indagando en temas de precariedad, memoria y deseo en la narrativa afrodescendiente ecuatoriana. Este encuentro, que tendrá lugar el lunes 14, será un espacio crucial para reflexionar sobre el papel de la literatura como motor de cambio social.

En el conversatorio ‘Ruralidad y cine: cómo crear bajo el mandato del tabú’, la investigadora Noelia Mantilla Zambrano analizará el corto “Piel de Ángel”, dirigido por Willian Álava. En esta conversación, moderada por Katya Vázquez Schröder, se explorará la complejidad de la homosexualidad en el contexto de la costa rural ecuatoriana a través de las experiencias del protagonista. El encuentro se celebrará el viernes 11, de 17:00 a 18:00.

Nuria Segovia Martín, Ana Beatriz Alonso, Gabriela Alonzo y Pau Pascual Galbis, junto con otros ponentes como Almudena González Brito y Miguel Ángel Mejías analizarán, el lunes 14, en el seminario ‘El cacao, la música y danza desde Ecuador a Canarias: identidad y patrimonio’, la importancia de la cultura inmaterial relacionada con el cacao y las tradiciones musicales y dancísticas, fomentando la comprensión y el respeto por las identidades culturales de ambas regiones.

La mesa institucional ‘Internacionalización y cooperación en el espacio iberoamericano’ del 10 de octubre abordará la importancia de la colaboración entre universidades iberoamericanas para enfrentar los desafíos contemporáneos en la educación superior y contará con un amplio abanico de portavoces expertos en la materia.

Entre ellos, el presidente de la Comisión Sectorial de la CRUE-Internacionalización y Cooperación, Ricardo Mairal; el director de la Unidad de Educación Superior del SEPIE, José Manuel González Canino; el coordinador del Área de Estudios y Publicaciones de la Fundación Carolina, José Andrés Fernández Leost; el director de Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Desiderio J. García Almeida; la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Valladolid, Paloma Castro Prieto; y la directora del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo de la CRUE, Virginia Díaz Barcos.

Sobre Campus América

La Universidad de La Laguna lleva más de siete años (tres ediciones) celebrando el Campus América, con el propósito de estrechar vínculos académicos, culturales y sociales con el continente americano. Bajo el lema ‘Un mar de conocimiento compartido’, desde su primera edición en 2017, ofrece un escenario único para el intercambio de experiencias y el fomento de nuevos proyectos entre universidades, entidades y organizaciones no gubernamentales. Edición tras edición, las relaciones con otras instituciones y la sociedad se han ido incrementando, a fin de fortalecer la transferencia mutua de conocimientos para el mejor desarrollo de Canarias y América.

Archivado en: Campus América 2024, Cultura, Destacado, Internacionalización, Portada ULL