La ULL mantiene desde 1990 su compromiso con la donación de sangre con la participación de 25.000 personas

jueves 07 de marzo de 2024 - 13:45 GMT+0000

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, presentó hoy 7 de marzo la campaña de donación de sangre que se inicia en las dos universidades públicas canarias el próximo 11 de marzo y que se prolongará hasta el 21 del mismo mes en la Universidad de La Laguna (ULL) y hasta el 16 de abril en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La colaboración con esta entidad por parte de la Universidad de La Laguna no es ni mucho menos reciente, destacó el rector, Francisco García, ya que se remonta a 1990, justo un año después de que el instituto dispusiera de una red de unidades móviles, por lo cual fue esta una de las primeras instituciones en colaborar formalmente. Alrededor de 25.000 universitarios y universitarias se han acercado a las unidades móviles en todo este tiempo para donar, lo que para el rector significó “un motivo para la esperanza, para la solidaridad y para tratar de implicarnos en que esta campaña sea un éxito”.

Este es pues un momento muy especial, dijo, a través de una propuesta que simboliza como ninguna otra los valores universitarios como la solidaridad, el humanismo y la idea de ayudar a mejorar la vida de las personas. Francisco García explicó que La Laguna está conformada por una comunidad amplia de 20.500 estudiantes, de los que 6.000 son de nuevo ingreso, lo que supone un 4% de aumento con respecto al año anterior, con lo cual es una comunidad que sigue creciendo y es especialmente interesante para que se vincule y se fidelice para ser donante habitual.

El alumnado tiene un papel clave en la penetración de la campaña, por lo que el rector solicitó la implicación directa de los Consejos de Estudiantes, presentes en la sesión, y de los representantes de los grupos claustrales.

Los presidentes de los consejos de estudiantes de La Laguna, Elías Falcón, y de Las Palmas de Gran Canaria, Miriam Jiménez, en los extremos.

La presidenta del ICHH, Gemma Torres, informó acerca del comienzo de la segunda campaña de este curso 2023/24, destacando su relevancia. “Nos facilita la captación, la fidelización y la concienciación sobre la importancia de donar sangre entre la población más joven”.

Hizo hincapié en el hecho de que, mediante la utilización de las redes sociales, la campaña intenta conectar con los universitarios, despertar sus valores y sus motivaciones intrínsecas como el altruismo, ayudando además a superar barreras y miedos con respecto a la donación de sangre. “Los jóvenes universitarios -añadió- son indispensables para nosotros, dado que contribuyen a renovar la base de datos de donantes de Canarias, son personas fidelizables para una larga vida como donantes y tienen buenas características físicas y de salud”.

La estrategia de comunicación se ha materializado en la idea del concepto genérico de las “Universidades solidarias”, además de los diferentes banners que estarán presentes en las plataformas digitales de los distintos campus universitarios e información de los circuitos y recorrido en cada universidad.

Universidad de La Laguna

La campaña de la Universidad de La Laguna comenzará el próximo día 11 de marzo, visitando el Campus de Anchieta, en la Facultad de Ciencias, sección de Biología, en horario de 9:30 a 13:45 y de 15:00 a 19:00 horas.

También el día 12 y 13 de marzo la unidad móvil de donación permanecerá en el Campus Anchieta, aunque será en la Sección de Físicas y Matemáticas, en horario el martes de 9:30 a 13:45 y de 15:00 a 19:00 horas y,el miércoles, de 9:00 a 13:15 horas.

A partir del día 18 de marzo, se traslada hasta el Campus de Guajara, donde permanecerá hasta el día 20 de marzo. Los días 18 y 19, la ubicación de la unidad móvil será en el Aulario General César Manrique, frente al comedor, en horario de 8:45 a 13:45 y de 15:00 a 19:00 horas. El día 20 será el turno de la Facultad de Derecho, también en este campus, en horario de 8:45 a 13:45 horas.

Por último, esta campaña visitará el Campus Central, donde los días 20 y 21 otra unidad se instalará en el Edificio Central, en la zona de parking, el día 20, de 15:30 a 19:45 horas y el día 21, de 9:00 a 13:45 y de 15:00 a 19:45 horas.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL