La Universidad de La Laguna capta una cuarentena de investigadores de excelencia

viernes 05 de julio de 2024 - 13:39 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha optado a distintas convocatorias de captación de talento investigador de excelencia que se ha materializado en la incorporación al centro académico de nuevos perfiles científicos abriendo líneas propias de investigación o reforzando otras. Por lo general se trata de jóvenes con una ambiciosa trayectoria internacional, pero también se da el caso de investigadores seniors de amplio currículo científico.

Una cuarentena de ellos y ellas forma parte de la plantilla investigadora de este centro académico, al que se acaba de añadir un nuevo contrato de la convocatoria Beatriz Galindo: Alejandro Pérez Fernández, de Psicología, que se incorpora al Instituto Universitario de Neurociencia.

Doctor en Ciencias de la Salud, ha llevado a cabo sus proyectos académicos en centros y universidades de varios continentes, incluyendo el Centro de Neurociencias de Cuba, el BCBL-Basque Center of Cognition Brain and Language, la Universidad de Toronto y la Universidad de Cambridge. Su área de estudio se enmarca en las neurociencias cognitivas y en la disciplina emergente de la neurociencia de las interacciones sociales.

Alejandro se encuentra actualmente trabajando en la Universidad de McMaster, en Canadá, donde su investigación se centra en descifrar los mecanismos neuronales que subyacen a los intercambios sociales. Su incorporación a la Universidad de La Laguna tiene entre sus objetivos desarrollar una línea de investigación acerca de los patrones neurales, conductuales y lingüísticos asociados con una comunicación verbal eficiente, así como buscar técnicas que puedan emplearse para mejorar las conversaciones y colaboraciones.

Estas ayudas tienen por objeto la atracción del talento investigador de personas investigadores o docentes que estén desarrollado parte de su carrera profesional en centros de investigación o universidades extranjeras fuera de España, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.

En este centro académico figuran además tres investigadores contratados en virtud de la convocatoria Beatriz Galindo de 2022: Luis Quijada Fumero (Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal), Miguel Hernández Rodríguez (Física) y Carlos del Burgo Díaz (Astrofísica).

Existen también otras contrataciones de excelencia, como la convocatoria de contratos posdoctorales Margarita Salas, donde contamos con Álvaro Castilla Beltrán (Geografía e Historia), Alberto García Aguilar (Filología Española), Juan López Soria (Química Orgánica), Ana Mª Perdomo Ramírez (Medicina Física y Farmacología), Kevin Rodríguez Wittmann (Geografía e Historia) y Natalia Sierra Cornejo (Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal), todos ellos de la edición de 2022, que se suman a otra decena de 2021.

Dentro del programa Juan de la Cierva, también destinado a la incorporación de jóvenes doctores posdoctorales, en la Universidad de La Laguna figuran Jorge Olmos Trigo (Física) y Javier Cámara Manzaneda (Geografía e Historia), que se añaden a los cuatro de convocatorias anteriores.

En cuanto a las Ayudas María Zambrano, un programa para fomentar la recualificación y la movilidad internacional, este centro académico ha incorporado a Jorge García Farieta (Astrofísica) y a Leonardo Rodríguez Urrego (Ingeniería Industrial), que se suman a los ya existentes de ediciones anteriores.

Por último, y con respecto al programa Ramón y Cajal, otra iniciativa estatal de incorporación de talento investigador, esta universidad cuenta con Hanu Paivio Parviainen (Astrofísica), Paul Beck (Astrofísica), Salvador Pardo Gordó (Geografía e Historia), Daniel Seco Forsnacke (Análisis Matemático) y Luis Correa Marichal (Física), junto a los de convocatorias anteriores.

En opinión del vicerrector de Investigación y Transferencia, Antonio Aparicio Juan, “la captación de talento investigador es uno de los grandes retos que afronta la Universidad de La Laguna de los próximos años, y por eso es una excelente noticia que hayamos logrado incorporar ese nutrido grupo de personas a nuestra plantilla”. La integración de este personal de excelencia permite aumentar el potencial investigador, añade, “a la vez que aumenta las conexiones con las redes internacionales en los múltiples campos de conocimiento en los que desempeñan su labor las personas reseñadas”.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL