Skip to main content

La Universidad de La Laguna revaloriza la economía social como modelo productivo más sostenible e inclusivo

jueves 07 de marzo de 2024 - 15:12 GMT+0000

La Cátedra de Economía Social de la Universidad de La Laguna ha celebrado un año más una jornada para presentar las últimas investigaciones en esta materia y defender un modelo económico más sostenible, inclusivo y responsable, a través de actividades de investigación y formación. Así lo aseveraron todos los participantes en la sesión de hoy 7 de marzo, presidida por el rector, Francisco García, quien estuvo acompañado, entre otros, del presidente de Cajasiete, Fernando Berge, entidad que apoya directamente la actividad de la cátedra.

Otro propósito de esta actividad es mostrar a los universitarios y universitarias nuevos modelos de empleo y autoempleo, generando así innovación social en el propio tejido productivo. Esta actividad está apoyada por Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social (Red Enuies) y de CIRIEC España.

Dada la vocación regional de la cátedra, en la jornada de hoy, que celebra su quinta edición, estuvo presente el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, David Sánchez, quien destacó que la economía social pretende la autogestión del bienestar colectivo, y no solo la generación de beneficios.

Francisco García (ULL), Fernando Verje (Cajasiete) y David Sánchez (ULPGC).

Fernando Berge, presidente de Cajasiete, señaló que resulta fundamental esta actividad de difusión del cooperativismo y de la formación de sus responsables. “Es un movimiento con un enorme poder transformador para conseguir una sociedad moderna, comprometida con el desarrollo local, empleo estable y de calidad y la inserción de personas, en definitiva, hablamos de una economía de valores sociales”.

La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, participó también en la sesión haciendo referencia a otro proyecto universitario como son las cooperativas escolares, enseñando a los más pequeños a emprender, a asociarse con otros y a trabajar en un proyecto común. “Es una forma de potenciar la cohesión territorial y social, reduciendo las desigualdades, con una mayor tasa de empleo inclusivo y una distribución salarial más igualitaria, también entre géneros, y que ofrece mayores oportunidades laborales de primer empleo que la economía mercantil”, sostuvo.

El rector, por su parte, apuntó la posibilidad de introducir más contenido de economía social en el currículo universitario. “Cuando hablamos de teoría económica, cada vez es menos cierto que el objetivo único sea maximizar el beneficio, sino mejorar la sociedad y, de hecho, las empresas de economía social lo llevan en el ADN”.

En su opinión, queda demostrado que la economía social es cada vez más eficaz, incluso en contribución al PIB. Francisco García agregó que esta cátedra, dirigida por Cándido Román, es un ejemplo del programa de cátedras y empresas de la Universidad de La Laguna que no ha dejado de crecer y de robustecerse con el acercamiento de sectores productivos al conocimiento universitario.

Cándido Román fue el último en intervenir en la sesión de presentación de esta mañana, indicando que la economía social está también en la industria y en la digitalización. Es una forma de trabajar que casa muy bien, dijo, con los objetivos de Bruselas, para lograr las metas de 2030 marcadas por la ONU. De hecho, explicó que las últimas directivas europeas en esta materia destacan que las entidades de economía social pueden promover la participación activa de los ciudadanos, proteger mejor los sistemas de cuidado de la población, reactivar zonas despobladas y hasta mejorar las relaciones internacionales.

Colegio Echeyde, ejemplo de cooperativismo

Fue el ex rector de la Universidad de La Laguna Antonio Martinón el encargado de presentar un claro ejemplo de cooperativismo en Tenerife que ha dejado huella. Se trata del Colegio Echeyde,

El ex rector Antonio Martinón, el agasajado Carlos Sierra y el director de la cátedra, Cándido Román.

destacando el compromiso y la implicación del que fuera su fundador, Carlos Sierra. Hace 44 años nació el primero de los colegios, con vocación de implicarse en la formación de la infancia y la juventud, creando una cooperativa para ello. “Hoy hay tres en Tenerife, con mucho alumnado, profesorado y padres y madres que forman una gran familia, con valores muy firmes y propios de una educación moderna, europea, acorde con los tiempos que vivimos”. Sierra ha sido además líder de una cooperativa nacional de enseñanza durante más de veinte años, lo que demuestra su capacidad de liderazgo en el cooperativismo. Sierra, que forma parte del consejo asesor de Cajasiete, agradeció la distinción recibida por parte de la cátedra universitaria y destacó el valor del asociacionismo. “Este es un premio individual pero que se recibe colectivamente”.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL