La Universidad de Verano de Adeje afronta su 31 edición con una veintena de cursos y talleres de actualidad

martes 02 de julio de 2024 - 12:00 GMT+0000

La Universidad de Verano de Adeje enfrenta su trigésimo primera edición con una programación compuesta por 13 cursos y 9 talleres centrados en la inclusión, el empoderamiento femenino y la cultura del esfuerzo, así como los impactos generados por el turismo en la sociedad o la agenda sostenible canaria. Se profundizará también en la importancia de la salud mental positiva y el deporte en el desarrollo personal, y se impartirán talleres sobre el cultivo del aloe vera en Canarias o la reproducción de árboles frutales.

Todos estos asuntos, junto a otros a la orden del día, como la ‘nutriciencia’, la donación de órganos o recursos para educar en hábitos deportivos, completan el variado e intenso programa estival de cursos y talleres formativos que han sido organizados, como en anteriores ediciones, por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje. Tanto los cursos como los talleres se impartirán del 22 al 26 de julio en horarios de mañana y tarde.

La presente edición oferta 13 cursos de 10 horas presenciales y otras 15 de trabajo autónomo, que tendrán un precio unitario de 25 euros. Los seminarios de 2024 dirigen la mirada hacia la inclusión y el empoderamiento femenino. «Salud mental positiva: Inclusión y bienestar», dirigido por Rosario Marrero, profesora del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la ULL aborda, del 23 al 25 de julio, en horario de tarde, la importancia del fomento de un ambiente de inclusión para las personas con problemas de salud mental. «Empoderamiento femenino: Retos y desafíos», que se imparte bajo la dirección de la catedrática Teresa González, analiza del 23 al 25 de julio, también en horario vespertino, los sesgos de género y las leyes de igualdad.

«Talento, esfuerzo e innovación: factores determinantes del éxito de tu negocio», dirigido por la profesora Alicia Correa, experta en emprendimiento, está enfocado al análisis del esfuerzo y la capacidad de innovación de las personas emprendedoras, aspectos determinantes para conseguir el éxito empresarial. Destinado a alumnado específico, autónomos y emprendedores potenciales, el curso se desarrollará del 24 al 26 de julio en horario de tarde.

Los efectos secundarios de la actividad turística centran «Gestión de impactos socioculturales del turismo», capitaneado por Alberto J. Rodríguez, profesor del área de Antropología Social, cuyo curso va dirigido a estudiantes y trabajadores del sector que quieran comprender mejor el sistema turístico. El seminario se desarrollará del 22 al 24 de julio en horario de mañana, igual que «Canarias en acción: participación y sostenibilidad», a cargo de Itahisa Pérez, quien examinará en Adeje los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS).

La salud y el bienestar son otros de los asuntos presentes en esta edición. «Nutriciencia: conoce los fundamentos de una dieta saludable», a cargo de Víctor García y «Deporte como herramienta para el desarrollo integral de las personas», dirigido por Hugo Bustillo, abordan, del 22 al 24 de julio, y de 9 a 13.00 horas, la relación entre la alimentación y salud, así como el beneficio físico y emocional que produce la práctica deportiva.

La música, la literatura y las artes escénicas vuelven a ser primordiales en esta cita, esta vez de la mano de los profesores de la ULL Paula  Hernández, Javier Rivero y Andrés González, que dirigen «Explorando con la música desde la innovación y la creatividad», «Anatomía del crimen: curso de escritura de relato criminal» y «Artes escénicas para el desarrollo de las competencias comunicativas», seminarios que se impartirán del 22 al 24 de julio, en horarios de mañana y tarde.

Completan el abanico de cursos de este año «Neuropsicología de las mujeres con TEA», a cargo de Javier Pérez, del 24 al 26 de julio en horario de mañana, «Curso práctico de Lengua de Signos Española (LSE) (nivel II)», dirigido por María del Carmen Rodríguez, del 24 al 26 de julio en horario matutino, y «Silbo gomero: identidad y consumo cultural», de la mano de Grecy Pérez, que se impartirá del 25 al 26 de julio, también de mañana.

Programa de talleres 2024

La Universidad de Verano de Adeje ofrece la posibilidad de asistir ‒en horario de mañana y tarde y por el precio de 10 euros‒ a 9 talleres que profundizarán, entre otros aspectos, en el cultivo del aloe y la reproducción frutícola. «¿Cómo reproducir frutales?», a cargo de Antonio Perdomo y «Visita a la Finca canaria Aloe Vera, una pequeña empresa familiar 100% canaria con dimensión mundial», con Rafael Lesmes, se realizarán los días 22 y 23 de julio.

La oferta formativa se completa con «Creación de Podcast de Radio y Vídeo Podcast», a cargo del periodista Enrique Hernández; «Pintar un cuadro de sabores: comer y beber en la antigua Roma», por José Antonio González, «Comunicación para la vida diaria», a cargo de  Luis Capote; «Los hombres también tejen: Rescate de la roseta en el sur de Tenerife», dirigido por Antonio Ruiz; «Recursos y buenas prácticas para la educación físico-deportiva», de la mano de Daniel Arriscado; «De ruta por el Barranco del Infierno, un auténtico tesoro botánico que debemos conservar», con Jonay J. Cubas y «El proceso de donación y trasplante de órganos», capitaneado por Pedro. R. Gutiérrez.

La Universidad de Verano de Adeje mantiene la matricula abierta. Las personas interesadas en inscribirse en la presente edición pueden hacerlo en los siguientes enlaces de Adeje o de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL