La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” celebraron el pasado viernes, 28 de junio, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, el panel de especialistas Investigación e innovación en Canarias: generación del conocimiento y gestión de recursos, una iniciativa que surge con motivo del décimo aniversario de la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación, nacida en 2013 y que, desde 2017, cuenta con la participación de la Fundación “la Caixa”. Esta convocatoria cuenta cada año con un presupuesto de 500.000 euros para financiar proyectos de investigación de calidad que desarrollen y potencien aquellos ámbitos que sean de interés para Canarias, y cuyos resultados puedan ayudar a la solución de problemas.
La apertura de esta jornada corrió a cargo de Javier Franco, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; Francisco García, rector de la Universidad de La Laguna; Sebastián López, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Mauricio González, delegado de Santa Cruz de Tenerife de la Fundación “la Caixa”; y Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias.
Investigación e innovación en Canarias: generación del conocimiento y gestión de recursos se inició con un balance de resultados de estos diez años de proyectos a cargo de Gracia Rodríguez, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de La Laguna y patrona de la Fundación CajaCanarias, mediante un recorrido que puso en valor la necesidad de continuar apostando por esta convocatoria, que se ha convertido en un referente entre los investigadores e investigadoras en la región.
Durante la jornada, el público reunido en el Espacio Cultural CajaCanarias asistió a la ponencia del director de Economía y Finanzas de la Fundación COTEC, Aleix Pons, presentada por Urbano Medina, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la ULL. Pons ofreció un completo análisis sobre el estado de la innovación en España y, en especial, en Canarias, así como su contribución al desarrollo económico y social. La mesa de expertos y expertas, en la que expusieron el trabajo que están realizando en la actualidad las distintas instituciones de los participantes, estuvo moderada por Mª del Mar Afonso, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, y contó con Gloria Lobo, coordinadora de programas y responsable postcosecha y tecnología de los alimentos del Instituto Canario de Investigaciones Agraria; Santiago Hernández, director del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC; Gustavo Marrero, catedrático e investigador del Instituto Universitario de Desarrollo Regional y del Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza de la ULL, y Emilia Román, profesora contratada y doctora de la Universidad Politécnica de Madrid.
La jornada continuó con dos paneles de análisis de diferentes campos. El primero de ellos, Innovación técnica y tecnológica en el ámbito empresarial, presentado por Juan Capote, contó con la participación de José Hernández, director de la PLOCAN; Valentín Martínez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias; y Guillermo Galván, jefe del Departamento de Energía Eólica del ITER. El segundo, bajo el título Políticas públicas de investigación e innovación en Canarias, estuvo dirigido por Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, y en él participaron Javier Hormiga, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; Antonio Aparicio Juan, vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULL, y Sebastián Miguel López Suárez, su homólogo en la ULPGC.
Esta iniciativa de la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” se cerró con un conciso análisis de las conclusiones de la jornada por parte de la arquitecta bioclimática Araceli Reymundo. La clausura de este interesante panel de especialistas corrió a cargo de José Luis Rivero Ceballos, catedrático en Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna.