Las mujeres de San Matías dialogan acerca de su protagonismo en en el proyecto interuniversitario ‘ParticipaBarrio’

lunes 11 de marzo de 2024 - 09:11 GMT+0000

Muchas mujeres han dejado testimonio de la evolución favorable de su barrio gracias a la participación activa de estas féminas. Esta participación escrita  puede consultarse en el Centro Ciudadano San Matías II de San Cristóbal de La Laguna, impulsado por el equipo científico de la ULL que está desarrollando allí el proyecto de investigación ParticipaBarrio.

Dirigido por el profesor Vicente Zapata, el equipo trabaja con la premisa de hacer ciencia ciudadana, involucrando a la población de San Matías en el proceso de investigación para mejorar el conocimiento sobre el papel de la participación y las relaciones vecinales en barrios multiculturales, de manera comparada con otras localidades de Madrid, Valencia, Alicante o Zaragoza. Todo ello, en el contexto de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el que intervienen cinco universidades públicas.

Ciencia ciudadana que implica incorporar a la población de referencia en las distintas fases del proceso científico, no sólo en la obtención de información. En esta oportunidad, se utilizó la celebración de la Semana de la Mujer en San Matías, promovida por su Asociación Vecinal junto a otros colectivos, para realizar un encuentro para el diálogo colaborativo utilizando la metodología del ‘World Cafe’, en el que participaron alrededor de 30 mujeres de distintas edades y experiencias en el barrio.

Allí quedó claro que “la mujer es la que mueve el barrio”, protagonista de su génesis y desarrollo, particularmente desde que se acentúa su crecimiento en la segunda mitad del siglo XX a consecuencia de las intensas migraciones canarias que traen a muchas familias al área capitalina tinerfeña. Su participación en la esfera reivindicativa ha sido destacada, como también su protagonismo en la  urdimbre de las relaciones sociales que permanecen en San Matías.

El diálogo colectivo descansó en cinco grandes bloques, a saber, ocupaciones y tareas, tiempo libre, relaciones vecinales, participación y construcción del barrio, además de reconocer a las mujeres que han sido referentes a lo largo de su joven historia. Durante dos horas de activa conversación se obtuvieron múltiples claves para profundizar y comprender mejor la dinámica de una localidad de carácter popular, que asimismo pretende seguir avanzando en la eliminación de los estereotipos o estigmas que la dibujan como un lugar inseguro y conflictivo, incluso marginal en el ideario de las personas que en muchos casos nunca han visitado el barrio.

Por este motivo, se aprecia el proyecto de investigación y su planteamiento participado como una manera de reivindicar los valores comunitarios que atesora San Matías, más allá de todas las dificultades que se han tenido que ir sorteando a lo largo del tiempo. Casi siempre de manera colectiva, retroalimentando un marco de relaciones sociales que continúa suponiendo en la actualidad uno de sus principales activos, y que, sitúan el barrio como una referencia en distintos planos de la realidad tinerfeña y canaria. La Universidad de La Laguna lo está contrastando a través su esfera científica, ensayando además nuevas fórmulas de actuar en este campo al aplicar su experiencia en la intervención y el desarrollo comunitario desde la geografía humana.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL