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Marí Klose señala que la lucha contra la pobreza infantil exige medidas que vayan más allá de las ayudas directas

lunes 21 de octubre de 2024 - 12:49 GMT+0000

Pau Marí Klose fue el primer participante en la Jornadas "Análisis de la pobreza infantil: retos e implicaciones".

El sociólogo de la Universidad de Zaragoza Pau Marí Klose ha disertado hoy, lunes 21 de octubre, en la Universidad de La Laguna sobre las políticas necesarias para combatir la pobreza infantil. Al ser este un problema complejo y multifactorial, la respuesta debe ser igualmente variada y, por ello, para el experto es necesario que existan medidas que vayan más allá de las directamente dedicadas a la propia pobreza infantil e incidan en situaciones que la afectan, como la educación, la vivienda, el trabajo y la renta familiar.

Marí Klose ha sido el ponente de apertura de la jornada “Análisis de la pobreza infantil: retos e implicaciones”, que ha organizado el Centro de Estudios de Desigualdad y Gobernanza (CEDESOG) y la Cátedra Institucional Infancia y Adolescencia, con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación. En la apertura, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León, recordó la importancia de generar conocimiento que no se quede solo en el diagnóstico y permita aportar activos para la toma de decisiones y la realización de acciones concretas. “No podemos permitirnos como sociedad de progreso que nuestros niños y niñas crezcan en una situación de desigualdad”.

La consejera insular del Área de Acción Social, Inclusión y Voluntariado del Cabildo Insular de Tenerife, Águeda Fumero, se refirió a la “dura realidad” de la pobreza en Canarias, que según un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, cuenta con un 34% de población en riesgo de pobreza, un 65% con dificultades para llegar a fin de mes y un 53% incapaz de afrontar gastos imprevistos, datos que también afectan a la población menor de 18 años.

La responsable insular explico que su corporación se ocupa de atender a esta población cuando el sistema ha fallado, pues se es consciente de lo peligroso que resulta que estas situaciones de desigualdad afecten a los y las menores en un momento fundamental de sus vidas que va a marcar su futuro. Para ello se ha aprobado el Plan Insular para la Infancia y la Adolescencia, herramienta que ayuda a marcar una hoja de ruta y unas líneas de trabajo que tendrán su reflejo presupuestario para poner en marcha medidas.

Águeda Fumero, Isabel León y Sara Darias.

Águeda Fumero, Isabel León y Sara Darias.

Finalmente, la directora del CEDESOG, Sara Darias, explicó que el propósito de la jornada era reunir a expertos de diferentes ámbitos para afrontar este fenómeno complejo que necesita una mirada integrada, pues no solo se refiere a la carencia de recursos económicos, sino que afecta también a la salud y las oportunidades que tendrán los niños y niñas. Por ello, abogó por la implicación de todas las personas para que cada una, desde sus ámbitos de responsabilidad, contribuyan a solucionar el problema.

Políticas públicas contra la pobreza infantil

Pau Marí Klose comenzó preguntándose por qué era necesario combatir la pobreza infantil. Además de las obvias razones de justicia y equidad que empujan a no tolerar este problema que afecta a un colectivo tan vulnerable, también está la obligación de cumplir con el artículo 27 de la Convención de Derechos de la Infancia, cuyos preceptos se incorporaron a la Constitución Española. Otro argumento es que se trata de una realidad que tendrá consecuencias para toda la población, pues los estudios demuestran que las sociedades desiguales son más polarizadas, tensionadas y violentas, lo cual tiene consecuencias para la propia democracia, dada la dificultad para llegar a acuerdos que todo eso comporta. Y también tiene costes económicos, pues supone desaprovechar talento y restar capital humano.

El ponente señaló que España tiene una eficacia reductora de pobreza muy limitada, pues sus prestaciones económicas para reducirla tienen un alcance parcial, y no llegan a todas las personas que las necesitan. Además, es un problema que hasta ahora ha sido invisibilizado: pese a que los datos están ahí, muchas personas no son consciente de ellos y en el propio Parlamento ha tardado mucho en ser debatido.

Explica que para lucha contra ella hay que adoptar medidas contra la pobreza y la desigualdad en general: el desempleo crónico, los salarios bajos y los contratos laborales intermitentes son factores que afectan a la familia y pueden contribuir a la pobreza infantil. En ese punto Marí Klose especificó que se tiende a creer que el desempleo es el factor primordial para generar pobreza, pero lo cierto es que la mayoría de personas en esta mala situación trabaja.

Por ello, afirmó que hay que apoyar medidas sobre vivienda o energía, para ayudar a mitigar los gastos de los hogares empobrecidos. Obviamente, también hay que crear ayudas específicas para hogares con menores: la transferencia económica a familias, y las ayudas para transporte y material escolar.

El especialista reflexionó en que muchas veces resulta complicado incorporar un problema a la agenda política, que es el primer paso para que pueda abordarse institucionalmente, pues las políticas públicas se mueven por inercia y es difícil cambiar los grandes programas políticos. Además, hay otros temas que compiten por la atención institucional, como la dependencia o las personas sin hogar. Por otro lado, las medidas para solucionar este tipo de problema.

Marí Klose desglosó los cuatro grandes planteamientos de las políticas públicas: el neo institucionalista, según el cual los organismos incorporan elementos institucionales legitimados en su entorno; las “policy communities”, que reflejan los marcos discursivos y morales de actores de la sociedad civil, académica y las redes en torno a partidos políticos; el liderazgo innovador, que requiere capacidad parlamentaria y ventanas de oportunidad para aplicar medidas; y el modelo “cubo de basura”, que soluciona problemas de manera caótica, sin un proceso lineal. La mezcla de esos cuatro procesos ha permitido avances desde que este problema entró en la agenda en 2014, creándose un año después la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia en el Congreso.


Archivado en: Cátedra Infancia y Adolescencia, Centro de Estudios Universitarios de Desigualdad Social y Gobernanza, Destacado, Institución, Portada ULL

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