La simulación del Modelo de Naciones Unidas celebrada en la ULL aborda la migración en Canarias

martes 16 de julio de 2024 - 13:40 GMT+0000

Las sesiones se desarrollan en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo

Cada año, las simulaciones del Modelo de las Naciones Unidas reúnen a cientos de miles de estudiantes en todo el mundo para ayudarles a aprender acerca de los principios de este organismo supranacional. La Universidad de La Laguna acoge por segunda vez una de estas sesiones desde hoy, martes 16, hasta el viernes 19 de julio, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

Organizado por la Asociación de Debate Canario para la Juventud, junto con el Consejo de Estudiantes de la institución académica, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y el Vicerrectorado de Estudiantes, esta segunda edición cuenta con 22 participantes, muchos de quienes ya asistieron a la primera, y 10 miembros del equipo de la organización. El alumnado, perteneciente a las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Carlos III de Madrid y Rey Juan Carlos I de Madrid, debatirá sobre la migración en Canarias y los refugiados económicos.

La inauguración de este evento ha contado con la participación de Rosario Hernández, vicerrectora de Estudiantes; Inmaculada González, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación; Ángel Chinea, vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo; y Octavio Lorenzo, presidente de la Asociación de Debate Canario para la Juventud.

Lara Suárez y Alejandro Di Lorenzo, que han participado en Modelos de Naciones Unidas internacionales, serán los encargados de mesa, cuya misión será controlar los debates y guiar a sus participantes en la aprobación de la resolución final del tema abordado.

El Modelo de Naciones Unidas es una simulación parlamentaria en la cual se asigna a cada una de las personas participantes un país en concreto para debatir en función de sus problemáticas concretas. “Desde la Asociación de Debate Canario trabajamos para que los estudiantes tengan más participación en la vida universitaria y que sigan formando parte en eventos como este”, comenta Octavio Lorenzo.

Este modelo está concebido para debatir, llegar a acuerdos o cambiar la forma de ver el mundo. Cada estudiante tendrá que apoyar la posición de un país, sea o no de su preferencia. “Este simulacro te obliga a hacer un ejercicio de empatía, buscar argumentos o llegar a consensos. Los valores en los que se sustenta son los valores de la universidad”, comenta Rosario Hernández.

Por su parte, la vicerrectora Inmaculada González considera que actividades como esta promueven una línea de trabajo sobre transformación social. “Con este tipo de actividades se crea una serie de actitudes y valores que necesitamos en nuestro alumnado cuando va a hacer prácticas internacionales o se implica en proyectos de cooperación internacional. Son fundamentales para ellos y ésta es una muy buena manera de promoverlo”, señala.

Además de las mesas de trabajo donde el alumnado participante, tras debatir, tendrá que alcanzar un acuerdo y redactar una resolución, en estos días se impartirán tres charlas: la primera, a cargo del profesor de la Facultad de Derecho Gerardo Pérez Sánchez sobre oratoria; la segunda, de la experta en turismo Rita Medina; y la última, sobre los asuntos exteriores del Cabildo de Tenerife con un técnico de esta institución.

Archivado en: Consejo de Estudiantes, Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,