En el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (La Pirámide) de la Universidad de La Laguna, el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) llevó a cabo ayer 10 de diciembre su 24ª Jornada Técnica, un evento dedicado a reflexionar y debatir sobre el tema ‘Migraciones y reto demográfico’, conscientes de la trascendencia de realizar una adecuada gestión de la movilidad internacional que se vincula con el archipiélago, para enfrentar con garantías los distintos desafíos que tienen por delante sus islas, comarcas y municipios.
Alrededor de 80 personas asistieron al evento, que tenía la finalidad de visibilizar el destacado papel que desempeñan las migraciones en la configuración del actual reto demográfico de Canarias. Combinando las miradas científica y política, se han desvelado las distintas repercusiones e implicaciones que adquiere la movilidad en el día a día de la vida de una región que ha incrementado, sustancialmente, su población en las últimas décadas a partir de la aportación migratoria, y que ha influido en la creciente diversificación de los habitantes del archipiélago.
En la inauguración, se contó con la participación de la consejera de Comercio y Apoyo a la Empresa del Cabildo de Tenerife, Ana Krysten Martín, quien reflexionó acerca de la reciente dinámica demográfica de la isla. “Hemos crecido y la movilidad humana se encuentra en el centro de ese proceso demográfico, puesto que el poder de atracción de muchas comarcas tinerfeñas siempre ha sido importante, si bien ha ido variando con el paso del tiempo”.
Asimismo participó Inmaculada González Peréz, vicerrectora de la Universidad de La Laguna en las áreas de Internacionalización y Cooperación, quien resaltó que “OBITen no es un proyecto cualquiera”. Nació hace 24 años con la urgente necesidad de analizar el fenómeno migratorio, y así, contribuir a construir una comunidad amiga, incluyente y tolerante a la diversidad”. La vicerrectora enfatizó la positiva experiencia que supone compartir un proyecto tan importante con el Cabildo Insular.
José-León García, profesor emérito de la ULL, especialista en el estudio geográfico de la población y responsable de una importante aportación científica sobre las migraciones, presentó la ponencia “El reto demográfico en Canarias: claves para su comprensión en la isla de Tenerife”. Para este investigador, “las personas migrantes cubren una importante función en nuestra región, por lo que es fundamental abordar con el mayor rigor y seriedad posibles los procesos de inclusión social que las implica”.
La jornada continuó con una mesa de diálogo protagonizada por la vertiente política, que reunió a cinco alcaldes y alcaldesas de la isla de Tenerife para abordar específicamente las cuestiones ligadas al reto demográfico en la escala local. Coincidieron en las dificultades que han encontrado, en muchos casos, para poder dar una respuesta completa y eficaz desde los ayuntamientos a las dinámicas de crecimiento demográfico, incluso en los municipios más pequeños, donde se observan diferencias entre unos sectores y otros de su geografía.
Participaron en este diálogo junto al profesor Vicente Zapata Hernández, director académico del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Antonio Hernández Domínguez, alcalde de La Guancha; Arturo González, de San Miguel de Abona; Eva García, alcaldesa de Buenavista del Norte, Escolástico Gil, de El Rosario; y Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide. Ligado al reto demográfico, surgieron múltiples temáticas, como el envejecimiento de sus vecindades o la pérdida de parte de su capital humano, porque los jóvenes que salen a estudiar fuera no siempre regresan, contribuyendo a la despoblación de determinadas áreas.
Identifican demandas crecientes en sanidad y educación, que son competencias regionales, y otros servicios que se prestan desde los ayuntamientos y que no siempre se pueden cubrir de la manera que se desea, porque el ritmo de crecimiento poblacional puede ser elevado. Problemas graves en relación con la disponibilidad de vivienda, y en otros casos, asentamientos fuera de ordenación y en terrenos no destinados a ese fin, circunstancias agravadas por la vivienda vacacional. Las alcaldías tinerfeñas hacen énfasis en la importancia de la planificación territorial y en apostar por un adecuado modelo de desarrollo.
Añadieron que el empleo es uno de los retos esenciales de Tenerife. Se expresa que, con frecuencia, al no cubrirse localmente el empleo que se genera, supone un reclamo para la llegada de más personas a la isla, que encuentran múltiples dificultades en su asentamiento y adaptación.
La Jornada Técnica se cerró con la ponencia “¿Qué gestión pública de la inmigración? Una mirada desde Euskadi”, de Xabier Aierdi Urraza, sociólogo, presidente de la fundación Begirune y cofundador de ikuspegi, Observatorio Vasco de Inmigración. Aierdi hizo un recorrido por los efectos de las migraciones en la reciente actualidad vasca, que necesitará encontrar una importante cantidad de personas para suplir a las que irán desapareciendo durante las próximas décadas, por lo que, “más que de reto demográfico, deberíamos hablar de reto migratorio”. Y concluyó su presentación enfatizando que desde la esfera académica, “no hay nada más práctico que una buena teoría, que es el punto de partida para afrontar la realidad actual”.