La Universidad de La Laguna celebrará la cuarta edición de Campus América, un evento internacional que refleja la conexión de esta institución docente con el mundo iberoamericano, a través de la puesta en marcha de 27 seminarios académicos, una docena de actividades culturales y cinco mesas institucionales, con la participación de más de 170 ponentes de uno y otro lado del Atlántico. Este año el país invitado es Ecuador.
Como en anteriores ocasiones, Casa de América ha sido el escenario elegido para la presentación de esta cita en la que tomarán parte 41 universidades de 14 países.
El director de programación de esta institución, Moisés Morera, dio la bienvenida al acto. Por parte de la Universidad de La Laguna han participado la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González, anfitriona del evento, y la de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León, para avanzar la parte cultural de esta cita. También ha asistido uno de los directores del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, Roberto González, quien ha presentado la contribución y colaboración científica de esta universidad con sus homólogas iberoamericanas. El diplomático de la Embajada de Ecuador en España, Pablo Martínez, fue el encargado de cerrar la sesión.
Campus América ha tenido lugar en 2017, 2019 y 2022. Se trata de una apuesta de la Universidad de La Laguna por reforzar su cooperación académica con universidades y centros de investigación iberoamericanos, al tiempo que abrir nuevas oportunidades de cooperación e intercambio de conocimiento.
Así, se darán cita múltiples actores del ámbito del patrimonio, de la justicia social, de la historia, la música coral, los territorios vulnerables, la desigualdad laboral, los feminismos negros, la salud pública, la literatura o la transición ecológica, por citar tan solo algunos de los temas sobre los que versará esta amplia y rica convocatoria.
Esta iniciativa académica cuenta con cinco patrocinadores: Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y Cajasiete, además de 16 entidades colaboradoras que contribuyen al respaldo de esta acción.
Contenido
El programa arranca el 9 de octubre, coincidiendo con el Día de la Independencia de Guayaquil, en Ecuador, con un acto en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna al que ha confirmado su presencia el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, Rosa Dávila, entre otras autoridades.
Desde ese día y hasta el 18 del mismo mes se desplegarán multitud de seminarios que se celebrarán de forma simultánea por todos los campus universitarios de La Laguna, y que responden a una convocatoria previa realizada a todo el cuerpo docente de la universidad. Como ha sucedido en ediciones anteriores, se espera que del desarrollo de estos cursos con ponentes a ambos lados del Atlántico surjan nuevas colaboraciones.
El programa contempla también el desarrollo de cinco mesas institucionales en las que se abordarán temas estratégicos para la Universidad de La Laguna: Internacionalización y cooperación en el Espacio Iberoamericano, Participación e implicación de la juventud en el fomento de la democracia, Titulaciones internacionales: construyendo el Espacio Europeo de Educación Superior, Universidad ante el reto de la transformación digital y, por último, Cultura y patrimonio: ciudades patrimonio mundial y universidades iberoamericanas. El evento se cerrará el 18 con una conferencia de clausura a cargo de César Raúl Vallejo Corral, escritor y político ecuatoriano, que versará sobre ‘Ecuador: la patria escindida por una herida equinoccial’.
Intervenciones
Moisés Morera, director de programación de Casa de América, fue el encargado de abrir la presentación de este evento internacional, valorando el papel de la Universidad de La Laguna en la formación de la sociedad canaria, al tiempo que apuntó que esta entidad universitaria es ya socia cooperadora de Casa de América. “La educación, la cultura y la colaboración institucional son pilares de cualquier sociedad; un evento como este aúna las tres partes en un solo programa y permite entender temáticas transversales, donde aprender y reflexionar”. Morera indicó que la amplia actividad de eventos de Casa de América es un ejemplo de un espacio de reflexión y debate con el continente americano, señaló, indicando en este punto que “Canarias es esencial en esta labor de unir los puentes”.
La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González, valoró el papel de Casa de América en la presentación de esta iniciativa, que surge de una convocatoria abierta a todos los grupos de investigación que trabajan habitualmente con América Latina proponiendo el amplio catálogo de seminarios de investigación, “con lo cual el programa es reflejo de la potencialidad de nuestro personal docente e investigador”, señaló. “Somos una universidad internacional, y esta iniciativa refleja un trabajo compartido con universidades latinoamericanas”.
“Hemos tratado de centrarnos en los retos actuales de las universidades que colaboran: intercambiar experiencias docentes, avanzar hacia el diseño de títulos internacionales compartidos, generar nuevas investigaciones, promover movilidades internacionales; fortalecer entidades entre universidades públicas y privadas, compartir experiencias en transformación digital y difundir la cultura iberoamericana».
Por su parte, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León, hizo hincapié en el programa cultural de Campus América, “no como un listado de actividades paralelas en sí”, dijo, “sino perfectamente enhebradas con las manifestaciones científicas de todo el programa”. Exposiciones de pintura, encuentros con escritores, debates sobre cine, conciertos, patrimonio, poesía y degustaciones culinarias completan así este apartado..
Por su parte, el director de Institutos Universitarios de la Universidad de La Laguna, Roberto González Zalacaín, hizo un recorrido de la colaboración científica de esta institución con Iberoamérica, indicando que más de 10.000 publicaciones de los últimos tiempos se han llevado a cabo con universidades y centros de investigación de América Latina.
Dividido por áreas de conocimiento, y solo destacando lo más relevante, en artes y humanidades mencionó la investigación lexicográfica del español en América; en el ámbito de las ciencias, mencionó la investigación astrofísica así como la química orgánica, con colaboraciones muy fluidas y constantes. En ciencias médicas apuntó la relevancia de las publicaciones en investigaciones en enfermedades tropicales, así como otras sobre diabetes o cáncer. En ciencias sociales y jurídicas, hizo referencia a las publicaciones sobre personalidad y comportamiento, altas capacidades, políticas de la educación o neurociencias, que tienen un importante peso en las colaboraciones científicas con Iberoamérica. En cuanto a Ingeniería y Arquitectura, la investigación se centra en TIC y educación y tratamiento de aguas en ingeniería Además, una cuarentena de estudiantes de doctorado iberoamericanos se encuentra realizando su tesis doctoral en la Universidad de La Laguna.
Por último, Pablo Martínez, ministro de la Embajada de Ecuador en España, agradeció que el país que representa haya sido distinguido en esta edición de Campus América. Más de 7.000 ecuatorianos y ecuatorianas residen en Canarias, precisó, para recordar que las relaciones históricas de Canarias con América y con Ecuador en concreto se remontan al siglo XV. El legado natural de estos dos territorios del Atlántico fue destacado por el diplomático, que afirmó que esta edición de Campus América fortalecerá los lazos académicos, señalando la excelente calidad y profundidad de los eventos programados. “Esperamos que los lazos de hermandad entre todos los países invitados a este evento internacional se estrechen y se enriquezcan más aún”.