Presentado en la CEOE el Programa de Prácticas Formativas no Laborales en el Extranjero con la participación de la ULL

jueves 26 de septiembre de 2024 - 13:40 GMT+0000

La sede de CEOE Tenerife ha acogido hoy 26 de septiembre la presentación del Programa de Prácticas Formativas no Laborales en el Extranjero, desarrollado por el Cabildo Insular de Tenerife en colaboración con la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE),y la participación de la Universidad de La Laguna Este programa, que se ha venido desarrollando desde 2014, tiene como principal objetivo la internacionalización de la economía de la isla mediante la formación y experiencia laboral en el extranjero de titulados universitarios y de formación profesional.

El acto contó con la presencia de Efraín Medina Hernández, consejero de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife; Pedro González, director insular de Acción Exterior; Inmaculada González Pérez, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna y Pedro Alfonso, presidente de CEOE Tenerife, quienes destacaron el valor de esta iniciativa tanto para jóvenes profesionales como para las empresas locales.

Un momento de la presentación.

El presidente de CEOE Tenerife abrió el acto, enfatizando el valor que este programa tiene para el tejido empresarial de la isla: «Desde esta Confederación, valoramos esta valiosa iniciativa que aporta conocimiento, esfuerzo y competitividad y contribuye a fortalecer la capacidad de Tenerife para adaptarse a los mercados globales, aportando un valor añadido al tejido empresarial de la isla y permitiendo la retención de talento. Este programa es una iniciativa clave para fortalecer nuestras conexiones con estos mercados emergentes. A través de estas prácticas, nuestros jóvenes pueden aprender no solo nuevas competencias idiomáticas y técnicas, sino también adquirir una comprensión profunda de la realidad cultural, económica y social de estos países y sus dinámicas empresariales.»

Por su parte, Inmaculada González Pérez, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna destacó que esta acción incrementa las posibilidades de inserción laboral de los titulados. González subrayó que este año se adjudicaron 13 ayudas para estudiantes de grado y másteres oficiales, con destinos muy diversos. Concretamente en América Latina, se están realizando este tipo de prácticas en Brasil, Colombia, México, Cuba, Uruguay y Venezuela. Pero también tienen lugar en el continente africano: Cabo Verde, Gambia, Guinea Ecuatorial, Ghana, y también en Asia, concretamente en China. “Al conocer otras realidades y culturas, los participantes no solo desarrollan sus competencias laborales, sino también una visión global, tan necesaria en un mundo cada vez más interconectado. En la Universidad de La Laguna, siempre hemos apostado por la formación integral y por fomentar el espíritu internacional de nuestros estudiantes, y este programa es un claro ejemplo de esa apuesta”.

Efraín Medina, consejero de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, aseguró que los programas de movilidad Becas África y Becas América, impulsados por el Área de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife y gestionados por la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), dependiente de la Corporación insular, tienen como objetivo promover la internacionalización de la economía de Tenerife. Destacó que las titulaciones de las 154 personas que han participado en este proyecto corresponden a prácticamente todos los ámbitos profesionales; incorporándose tanto a organismos oficiales, empresas privadas o entidades sin ánimo de lucro.

Medina resaltó la importante labor que estas ayudas aportan a la competitividad de las personas y las empresas de la Isla. En las personas, porque, al tratarse de un programa de prácticas formativas no laborales en el extranjero, permite dotar a la isla de recursos humanos con dominio de lenguas extranjeras y cultura global.

Finalmente, el director de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Pedro González, manifestó su intención de seguir apoyando Becas América y Becas África, intentando hacerlas crecer «porque creemos que cumplen el doble objetivo que nos hemos marcado. Por un lado, la profesionalización y, por otro lado, conseguir tener prescriptores en países que consideramos estratégicos».

Este programa supone una oportunidad inigualable para los jóvenes canarios que desean adquirir experiencia internacional en sectores clave de la economía global. Al participar en las Becas África o Becas América, no solo mejoran sus competencias lingüísticas, sino que también se enfrentan a entornos de trabajo distintos, lo que enriquece su capacidad de adaptación y resolución de problemas. Esta exposición internacional aumenta sus oportunidades de empleo a su regreso a las islas, contribuyendo a reducir las tasas de desempleo juvenil y mejorando su empleabilidad en sectores cada vez más globalizados.

El Programa de Prácticas Formativas no Laborales en el Extranjero está dirigido a titulados universitarios y de formación profesional residentes en Tenerife, y ofrece una ayuda económica mensual para manutención, así como la cobertura de gastos de traslado, alojamiento, seguros, vacunas y visados. Los destinos se enmarcan en los proyectos Becas África y Becas América, con países como Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Ghana, México y Colombia. La próxima convocatoria se abrirá en el último trimestre de 2024, con las prácticas iniciando en el primer trimestre de 2025 y una duración de seis meses.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Internacionalización, Portada ULL