El programa cultural de Campus América 2024 arranca con una exposición de artista ecuatoriana Rosy Revelo

lunes 07 de octubre de 2024 - 12:41 GMT+0000

Campus América arrancará oficialmente el miércoles 9 de octubre con su inauguración formal. Pero su actividad arranca desde mañana, martes 8, con la inauguración de la exposición “Línea ecuatorial, latido universal”, dedicada a la obra de la artista plástica Rosy Revelo, oriunda de Ecuador, país al que está dedicada la edición 2024 de este ambicioso evento académico y cultural auspiciado por la Universidad de La Laguna.

La muestra será inaugurada mañana, martes 8 de octubre a las 18:00 horas en la Sala a de Arte Paraninfo Pablo González Vera, ubicada en el Edifico Central de la universidad. Asistirán al acto la vicerrectora de Internacionalización y cooperación, Inmaculada González; la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León; y la propia artista, Rosy Revelo.

La exposición permanecerá abierta hasta el viernes 18 de octubre y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 17:00 a 20:00 horas. Consta de un centenar de obras de diferentes formatos y técnicas diversas, que van desde la pintura sobre soportes variados (lienzo, cartulina, aluminio y algodón) hasta el grabado y la instalación. En el plano temático, aborda asuntos como la memoria, la identidad, la diversidad y las simbologías desde una perspectiva contemporánea. Una obra que ofrece una ventana única para visibilizar la riqueza cultural de Ecuador, un país en la mitad del mundo, caracterizado por su diversidad y pluriculturalidad.

Rosy Revelo

Artista plástica residente en Ecuador, doctora en Estética, Valores y Cultura en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco. Es licenciada en Artes por la Universidad Central del Ecuador y trabajó en docencia en la Universidad Católica Ecuador y en gestión tanto pública como privada. Es miembro de Fundación Estampería Quiteña y ha realizado 33 exposiciones individuales y participado en 86 colectivas en 30 países.

Su línea de trabajo aborda la valoración del cuerpo humano desde la perspectiva de la sororidad y también el concepto de presencia, atendiendo a la huella que dejan las personas en su paso por el mundo. Todo ello estableciendo una profunda conexión con la Madre Tierra (Gaia). Desde el punto de vista técnico, reivindica lo matérico, pero también el dibujo y la línea.

Ha obtenido diversos galardones a lo largo de su carrera: Premio Mundial Triennal Chamalieres de Estampa y Grabado Original (Francia); Premio Acqui de la Biennalle Internazionale per L`Incisione Grabado (Italia); I Bienal Internacional de Gravura Santos (Brasil); Primer Premio della II Bienal Arte No Visual Guayaquil (Ecuador); Primer Premio Medalla de Oro del Salón Nacional Municipio de Quito; Premio “Sello de Transparencia” de la Alcaldía Metropolitana de Quito.

Archivado en: Campus América 2024, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,