El proyecto educativo Chicas con Cienci@ull recorre Canarias con sus actividades dirigidas a la juventud escolar

miércoles 23 de octubre de 2024 - 07:22 GMT+0000

Chicas con Cienci@ULL

El Proyecto Educativo Chicas con Cienci@ULL se desplazará durante el mes de octubre a las islas de La Gomera y Fuerteventura para llevar a cabo actividades de divulgación científica en diferentes centros de educación secundaria y bachillerato, en las que participan más de 200 escolares y 8 investigadoras de la Universidad de La Laguna.

Este proyecto tiene como objetivo reducir y prevenir las violencias de género fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias, mediante la puesta en valor de logros y aportaciones de las mujeres en el ámbito de la investigación y la tecnología, especialmente de las investigadoras de la Universidad de La Laguna. Para ello, cuenta con un programa de charlas inspiradas y talleres científicos impartidos por jóvenes científicas.

El programa comienza en la isla de Fuerteventura, con dos intervenciones escolares en los centros IES Santo Tomás de Aquino y Colegio Sagrado Corazón. En el primero de ellos, el alumnado de 4º ESO A y B tendrá la oportunidad de asistir a una charla ofrecida por la investigadora Beatriz Rodríguez Galdón, licenciada en ciencia y tecnología de los alimentos, y doctora en biología por la Universidad de La Laguna. En esta intervención, la ponente compartirá su experiencia y conocimientos, con el propósito de motivar a los estudiantes a cursar carreras científicas y biológicas. Para ello, se apoyará en la visualización de su capítulo de Todas con Cienci@ULL.

Tras la charla, alrededor de 60 estudiantes recibirán un taller práctico de la mano de la doctoranda Katherine García Livia, investigadora del Laboratorio de Faunística Parasitaria y Zoonosis de la Universidad de La Lagua. Este taller se centrará en los patógenos de nuestro entorno, que pueden afectar tanto a los animales silvestres como a los domésticos, con especial atención a aquellos encontrados en las Islas Canarias. Esta actividad educativa busca concienciar a los jóvenes sobre los riesgos y la importancia de la investigación en enfermedades que pueden transmitirse entre animales y humanos.

El Colegio Sagrado Corazón será el siguiente en la agenda del proyecto, donde un total de 90 estudiantes de 3º y 4º de la ESO participarán en las actividades. La investigadora Beatriz Rodríguez Galdón repetirá su intervención, ofreciendo su charla a los estudiantes, quienes luego participarán en un taller sobre la conservación de tortugas marinas en Canarias, dirigido por la investigadora Claudia Hurtado Pampín, graduada en Biología y especializada en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación en la Universidad de La Laguna. El taller busca concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la protección de las tortugas marinas, una especie clave en los ecosistemas marinos del archipiélago canario.

La Gomera

La siguiente semana, el proyecto se trasladará al CEO Nereida Díaz Abreu, en San Sebastián de La Gomera. La investigadora María de la Peña Fabiani será la encargada de impartir una charla dirigida a 60 estudiantes de 3º y 4º de la ESO, en la que compartirá su experiencia formativa y profesional en el campo científico, promoviendo el interés por las ciencias entre las jóvenes.

Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en un taller impartido por Celeste Santaella García, doctoranda de la Universidad de La Laguna y profesora en el Área de Construcciones Navales. El taller, titulado «El ferry entre Los Cristianos y San Sebastián de la Gomera», tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el ámbito marítimo, destacando la relevancia del transporte marítimo en la región. A través de actividades prácticas, como el manejo de cartas náuticas y chalecos salvavidas, se busca despertar el interés de los jóvenes en la profesión de Oficial de la Marina Mercante.

En el mes de noviembre el proyecto viajará a las Islas de Gran Canaria y Lanzarote, y en diciembre a La Palma y El Hierro donde participarán los centros escolares: Colegio de Enrique de Osso y IES Arguineguín Lidia Pulido, IES Luis Cobiera Cuevas y IES Garoé. En total, 603 escolares participarán en esta iniciativa durante el año 2024.

Esta iniciativa es promovida por la Universidad de La Laguna y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con la colaboración de la Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Transición Ecológica y CajaSiete.

El Programa Educativo Chicas con Cienci@ULL se enmarca en el paquete de trabajo Researchers at Schools activities de MacaroNight 2024 (Noche Europea de los Investigadores e investigadoras de la Macaronesia). Este proyecto es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, Observatorio Do Mar Dos Açores, Big Van Ciencia, la Universidade da Madeira, la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Es cofinanciada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA); iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,