Seis estudiantes de posgrado de Educación y Humanidades reciben las becas de la Fundación Honnor-Calzadilla

martes 22 de octubre de 2024 - 12:25 GMT+0000

Los y las becarias de la Fundación Honnor Calzadilla posan con los patronos de la entidad y el rector la vicerrectora y el personal administrativo de la ULL a cargo de estas ayudas.

La Fundación Honnor-Calzadilla entregó recientemente sus credenciales a los seis estudiantes de másteres y doctorados de la Universidad de La Laguna que han sido beneficiarios de las becas que la entidad convoca anualmente para alumnado de posgrados vinculados a la Facultad de Educación y las secciones de Filosofía, Filología y Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades.

El acto, celebrado en el Rectorado, estuvo presidido por el rector, Francisco García, y contó con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Rosario Hernández Borges, y el presidente y vicepresidente de la fundación convocante, Luis González León y Carlos Bencomo Mendoza, respectivamente.

En total se han repartido tres becas para másteres oficiales por cuantías de 677 y 655 euros, y otras tantas para doctorado, valoradas en 203 euros, destinadas a cubrir el coste de los precios públicos correspondientes a las matrículas en dichos estudios. En total, son 2.619 euros repartidos en cuantías proporcionales entre los acreedores de las ayudas, siguiendo los baremos que establecen las bases de la convocatoria.

El alumnado de másteres que ha obtenido las becas cursará los títulos correspondientes a Historia del Arte y Gestión Cultural y al de Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato, mientras que el de los doctorados están adscritos a las especialidades en Estudios Lingüísticos y en Filología Hispánica del programa en Arte y Humanidades.

El rector agradeció a la Fundación Honnor-Calzadilla su compromiso con la institución docente un año más y su deseo por que esta colaboración que ya cuenta con siete ediciones se prolongue en el tiempo. García señaló que esta ayuda económica, en apariencia pequeña, puede ser significativa para las personas que la reciben y, en ese sentido, se refirió al economista Schumacher, que en su ensayo “Lo pequeño es hermoso” ponía en valor esa idea.

Por su parte, Carlos Bencomo Mendoza realzó una corta intervención que basculó entre los conceptos de agradecimiento y felicitación por la confianza depositada en su institución, así como por la perfecta organización del acto y felicitó a los becados por haber conseguido su propósito. Señaló que la aportación económica realizada es “prudente” porque el propósito de la fundación es prolongar las convocatorias de ayudas cuanto más tiempo sea posible, aunque se van a explorar vías para aprovechar mejor ese patrimonio.

La vicerrectora de Estudiantes, Rosario Hernández, felicitó al alumnado por su trabajo, gracia al cual han logrado la beca, y agradeció a la fundación que hayan mantenido esta colaboración iniciada hace siete años.

Rafael George Lewis Honnor-Calzadilla, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1935 y fallecido en Londres en 2008, es el mecenas que da nombre a la fundación. Asentado en Inglaterra, acumuló un gran patrimonio, parte del cual destinó a fines fundacionales, y en este caso a favorecer a estudiantes del ámbito de las humanidades y la educación. De madre canaria y padre británico, se formó en el prestigioso King College de Londres, donde se licenció en Lengua y Literatura y llegó a hablar ocho idiomas.

Siguió manteniendo contactos con sus tías canarias, de quienes heredó un generoso legado. Llegado el momento, al carecer de descendencia, decidió en su testamento que todos sus bienes se destinarían a cumplir bienes sociales. Así, se crea una beca para el colegio británico donde se educó, y sus bienes de origen español nutren estas becas, convocadas a través de la fundación que lleva sus apellidos, creada en 2014, seis años después de su muerte.

Entrega de la beca del Club Rotarios Tenerife Sur.

Rotarios del sur

Otra organización social que ha colaborado con la Universidad de La Laguna recientemente para aportar ayudas dirigidas al alumnado. Ha sido el Club Rotario Tenerife Sur, que convocó una beca para sufragar gastos de alojamiento de estudiantes matriculados en la institución académica, procedente de municipios del sur de la isla. Finalmente, la alumna Rocío Suárez ha recibido esta asignación de 246 euros mensuales durante el curso, para pagar el coste de la residencia universitaria en donde se hospeda en este curso.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,