Investigadores de 24 países se reúnen en la ULL para un simposio internacional sobre optimización combinatoria

viernes 17 de mayo de 2024 - 13:21 GMT+0000

seminario optimización combinatoria

Un total de 126 investigadores e investigadoras procedentes de 24 países de todo el mundo se reunirán a partir del lunes 20 de mayo en la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna para participar en el Simposio Internacional sobre Optimización Combinatoria (ISCO). Este evento bienal comenzará, estrictamente hablando, el miércoles 22 y se prolongará hasta el viernes 24, pero los dos días previos, a modo de introducción, se desarrollará un taller especializado en optimización combinatoria y machine learning, a cargo de Anitabh Basu (Universidad John Hopkins) y Andrea Lodi (Cornell Tech and Technion).

ISCO reúne a investigadores de todas las comunidades relacionadas con la optimización combinatoria, incluyendo algoritmos y complejidad, programación matemática, investigación operativa, optimización bajo incertidumbre, grafos y combinatoria. Pretende ser un foro de presentación de investigaciones originales en estas áreas y especialmente en sus intersecciones. Así, acoge trabajos sobre todos los aspectos de la optimización combinatoria, desde los fundamentos matemáticos y la teoría de algoritmos hasta los estudios computacionales y las aplicaciones prácticas.

El simposio se dividirá en sesiones de comunicaciones de veinte minutos que se desarrollarán simultáneamente en tres aulas de la sección de Matemáticas. También habrá tres conferencias plenarias que serán emitidas vía streaming: el día 22 a las 10:00, la de Claudia Archetti (ESSEC, Francia), titulada “Aprovechamiento del transporte público para el reparto de paquetes: El problema de la carga en tránsito”; el día 23 a las 10:00, Francisco Barahona (IBM T. J. Watson Research Center, Estados Unidos), sobre » Nuevos algoritmos para aumentar el peso de los árboles de expansión mínima y la resistencia de la red»; y el día 24, a la misma hora que las anteriores, Jon Lee (University of Michigan, Estados Unidos), acerca de » Métodos de optimización eficientes y eficaces para inversiones generalizadas dispersas «.

Esta es la octava edición del simposio y la primera que se celebra en España, con la Universidad de La Laguna como anfitriona; las anteriores ediciones se desarrollaron en Túnez, Grecia, Portugal, Italia, Marruecos, Canadá y Francia, si bien las dos últimas fueron totalmente online a causa de la pandemia de Covid-19. El comité organizador en el centro tinerfeño está conformado por los docentes José Miguel Gutiérrez Expósito, Hipólito Hernández Pérez, Jorge Riera Ledesma, Juan José Salazar González y Antonio Alberto Sedeño Noda.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,