El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha firmado con la Junta de Personal Docente e Investigador y con el Comité de Empresa del Profesorado Laboral sendos reglamentos que regulan el desarrollo de los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios y también de acceso a plazas del personal docente investigador laboral, textos que además han recibido hoy 25 de abril el visto bueno del Consejo de Gobierno.
El primero de los textos legales señala que los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios se regirán por las bases de sus respectivas convocatorias y se ajustarán a lo establecido en la LOSU a través del sistema de acreditación estatal.
Se indica igualmente que en estos procesos la Universidad de La Laguna publicará la composición de las comisiones de selección y los currículos de sus miembros, así como los criterios para la adjudicación de las plazas. Una vez celebrados los concursos, hará públicos los resultados de la evaluación de cada candidatura, con una explicación motivada y desglosada por cada uno de los aspectos evaluados. Queda establecido el uso obligatorio de medios electrónicos en la tramitación, tanto de la presentación de solicitudes y documentación requerida, como de las comunicaciones y notificaciones electrónicas.
Se indica igualmente que agosto será inhábil en su totalidad en esta materia y se abunda en la comunicación de las plazas, que solo podrán convocarse si previamente se encuentran incluidas en la Relación de Puestos de Trabajo. Se señala además el proceso de solicitud y a quién corresponde esta iniciativa. Igualmente, el texto regula la propia convocatoria de los concursos de acceso, los requisitos que deben cumplir las candidaturas, el sistema de presentación de solicitudes y el proceso de admisión. El reglamento detalla todas las particularidades referidas a las comisiones de selección, y se adentra en las pruebas de los concursos de acceso y su desarrollo, estipulando el procedimiento y lugar de celebración, el llamamiento a candidaturas, el acto de presentación, el desarrollo de las pruebas y los criterios de valoración, entre otros aspectos.
Por su parte, el reglamento referido al personal docente e investigador laboral regula el régimen de los concursos de acceso a plazas de profesorado asociado y asociado asistencial, profesorado sustituto, ayudante doctor, profesorado permanente laboral y profesorado permanente laboral vinculado. Señala las garantías y obligatoriedad de la tramitación electrónica, publicación de actos y resoluciones, cómputo de plazos, la convocatoria de plazas en sí misma, comisiones de selección y baremación de candidaturas y otros aspectos relativos a los concursos de acceso en función de la figura laboral que se trate.
Acuerdo unánime
El rector dijo sentirse muy satisfecho por el acuerdo habido en la redacción de sendos documentos, en los que además la participación de la comunidad universitaria ha sido notable, lo que ha enriquecido su formulación. A ello hay que añadir que este acuerdo nos permite adaptar nuestro sistema de selección de profesorado a la nueva ley orgánica, y lo hacemos con el visto bueno y la conformidad de toda la representación sindical, tanto de profesorado funcionario como laboral.
En el mismo sentido se manifestó el vicerrector de Personal Docente e Investigador, Alfonso Ruiz, quien señaló que los documentos son muy positivos para regular el acceso de todas las figuras docentes, haciendo especial hincapié en la de profesorado permanente laboral, de nueva creación. El siguiente reto de su vicerrectorado será la redacción del reglamento que regule las sustituciones docentes, cuestión que será ahora más sencilla después de este aprendizaje, añadió.
Tanto el responsable del comité de empresa del profesorado laboral como su homólogo del profesorado funcionario señalaron el avance que ha supuesto la aprobación de estos reglamentos, en un asunto complejo ante el nuevo panorama de vislumbra la ley. Valoraron el buen talante del equipo negociador por parte de la universidad y añadieron que a todas luces supone una mejora de las condiciones laborales de los docentes. Con todo, añadieron que después de verano cabe la posibilidad de revisar su contenido, toda vez que su aplicación va a ser inmediata ante el desarrollo de la oferta pública de empleo.