El Laboratorio de Innovación Social de la ULL inicia la tercera edición de la escuela educar entrenando

jueves 19 de septiembre de 2024 - 10:43 GMT+0000

Educar Entrenando

La Escuela Educar Entrenando, una iniciativa del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna gracias a un convenio firmado con el Cabildo Insular de Tenerife, arranca este curso académico su tercera edición, con el objetivo de ofrecer a las entidades deportivas de la isla un plan formativo que facilita la capacitación continua y la actualización en asuntos clave para el desarrollo de valores deportivos fundamentales como la igualdad, el respeto y la empatía.

Además de fortalecer este trabajo en valores, la Escuela Educar Entrenando está enfocada en crear entornos seguros para niños, niñas y adolescentes, ofreciendo formación en prevención de violencias en el deporte base. Con ello no solo apoya a las entidades a cumplir con la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias y la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, sino que también fomenta una cultura de buen trato y protección en los clubes deportivos.

En esta tercera edición, las entidades deportivas y sus equipos tendrán la oportunidad de profundizar en temáticas como la coeducación en el deporte base, la programación de entrenamientos educativos y el marco de actuación para la protección a la infancia y adolescencia.

Precisamente con esta última formación es con la que dará comienzo la Escuela en su tercera edición, con José Ignacio “Iñaki” Alonso Romero como docente. El ponente cuenta con amplia experiencia trabajando en derechos de la infancia y está especializado en las diversas formas de violencia contra la infancia y la inserción de la perspectiva de derechos de la infancia en el ámbito deportivo. Es creador del primer programa integral de protección a la infancia en un equipo profesional en España.

Educar Entrenando forma parte de la Estrategia Insular de Tenerife por el Deporte Base, la cual promueve un deporte base insular sano, adecuado, seguro y de calidad. Deportistas, familias y clubes protagonizan la iniciativa, centrada en el desarrollo de los principios de convivencia, igualdad de género, diversidad y desarrollo sostenible. El fin es trabajar colaborativamente en un plan estratégico para operativizar las soluciones aportadas por la comunidad deportiva en el contexto del Pacto Insular por el Deporte Base de Tenerife, que surge gracias a la colaboración entre el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna y el Área de Deportes del Cabildo de Tenerife.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,