Muchos trabajadores remotos eligen la plataforma Airbnb para seleccionar el destino donde van a desarrollar su actividad. Mientras que las personas visitantes tradicionales de corta duración priorizan la calidad y el confort del alojamiento, las de larga estancia buscan conexiones más profundas con sus hogares temporales, otorgando mayor valor a la dinámica del vecindario, las interacciones significativas con los anfitriones y las experiencias locales auténticas. Esta evolución en las preferencias de los usuarios refleja las crecientes tendencias del trabajo remoto y el nomadismo digital.
Esta es una de las conclusiones de un artículo recientemente publicado en la revista International Journal of Contemporary Hospitality Management, elaborado en la Universidad de La Laguna por José M. Ramos Henríquez, del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica y Sandra Morini Marrero, del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Este innovador estudio que examina los patrones de Airbnb revela un cambio significativo en la base de usuarios de esa plataforma, donde los nómadas digitales y trabajadores remotos se han convertido en actores clave en el mercado de alquileres a largo plazo.
Utilizando la metodología de Structural Topic Model, el equipo investigador analizó datos de comentarios de usuarios en Airbnb en ciudades como Lisboa (Portugal) y Austin (EE.UU.), recolectados durante 2022 y principios de 2023, focalizándose en aquellos que mencionaban el trabajo remoto y la duración de la estancia. Los hallazgos revelan el papel moderador de la duración de la estancia y la ciudad en las experiencias de estos usuarios, lo que resalta la diversidad de necesidades entre trabajadores remotos que permanecen por periodos largos (mayores a cuatro semanas) y quienes optan por estancias más breves.
De ese modo fue como detectaron esa mayor implicación de las personas huéspedes de larga duración con el vecindario donde se alojan. Esta investigación contribuye a la literatura académica consolidando y clarificando las necesidades y preferencias de los trabajadores remotos en alojamientos de corta y larga duración, y aporta implicaciones prácticas para los anfitriones de Airbnb, sugiriendo la importancia de proporcionar servicios y comodidades acordes con la duración de la estancia.
Este estudio también destaca el uso de herramientas avanzadas como ChatGPT-4 para la extracción y clasificación de datos, lo que representa una innovación metodológica en la investigación de experiencias de clientes en el sector de turismo y hospitalidad.