La Fundación SGAE ha anunciado que el Premio Max aficionado o de carácter social 2024 en la modalidad aficionado ha sido otorgado a LaTrup Asociacion Teatral Universitaria Troysteatro, afincada en la Universidad de La Laguna (Tenerife). El Comité organizador de los Premios Max otorga este galardón por unanimidad por su longeva trayectoria, su capacidad de adaptación a los tiempos y su amplitud de registros. Ana Graciani, directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, ha anunciado este premio durante la XI gala de los Premios Escenamateur – Juan Mayorga de las Artes Escénicas, celebrada en el Teatro Colón de A Coruña.
En la nota de prensa de la Fundación SGAE recoge declaraciones des premiados durante una visita realizada a su aula de ensayos y trabajo en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, una pequeña sala, recién reformada, con máscaras de papel cuché hechas por ellos mismos y una infinidad de vestuarios.
“Estamos todavía un poco en shock. Después, analizas y lo que sientes es un tremendo orgullo: alguien ha pensado en nosotros para recibir este premio. Que nos lo concedan nos obliga a echar la vista atrás, recordar todo lo que hemos hecho y pensar que ha servido, que ha calado sin que nosotros mismos nos diéramos cuenta”, reconocen. “Ahora voy a ver una obra de teatro profesional y digo ‘¡oye, que a nosotros nos van a dar la máxima distinción del sector!”, declaran”, declaran José David Santos y Antonio Fumero.
La compañía universitaria recibirá el galardón el próximo 1 de julio de 2024 en el Auditorio Adán Martín de Tenerife durante la ceremonia de entrega de los 27º Premios Max – Tenerife. Organizados por la Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE, cuentan con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el apoyo de AENA y Grupo Eulen. La gala se retransmitirá por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional de RTVE y de RTVE Play, a partir de las 20 horas (hora penínsular).
Espíritu universitario cimentado en la experimentación
LaTrup (ATU) Troysteatro arrancó en 1981 bajo el nombre Pantelaria por la iniciativa de tres profesores que decidieron hacer teatro con su alumnado. Desde entonces, este colectivo de aficionados por las Artes Escénicas, liderado por Ernesto Rodríguez Abad, ha fomentado el amor por el teatro entre más de cuatro generaciones de estudiantes.
Entre su repertorio se encuentran obras de clásicos contemporáneos, del barroco, de las vanguardias y del surrealismo, pero también esta asociación ha puesto en pie textos olvidados, alternativos, y de autores o temática referente al archipiélago como Los guanches de Tenerife y la conquista de Canarias de Lope de Vega. Todas marcadas por un afán experimental, gracias en gran medida a que el proyecto no busca el rendimiento económico y profesional y, por ello, se puede permitir propuestas más arriesgadas.
Entre sus logros se encuentra una amplia gira exterior, que los llevó a lo largo de varias décadas a actuar en festivales de toda España y visitar países como Colombia, Túnez, Brasil, Cuba o Venezuela, entre otros.
LaTrup (ATU) Troysteatro no solo se ha dedicado a la representación. Entre sus objetivos siempre ha estado presente contribuir a la sociedad mediante acciones como seminarios, teatro callejero, rutas históricas, pasacalles, jornadas de animación a la lectura, teatro leído, poesía, teatro radiofónico, y adaptaciones para la televisión de obras de teatro. Incluso lograron que grandes nombres de la literatura española les acompañen en su trayectoria, como Severiano García, Benjamín Alonso, Valentí Piñot, Manuel Canseco o Antonia Jaster, entre otros.
En total, casi 200 alumnos han formado parte de esta asociación. Entre ellos, nombres de las tablas actuales, presentadores de televisión y creadores escénicos. Sin embargo, 43 años después de ponerla en marcha, la compañía atraviesa uno de sus momentos más débiles. La falta de compromiso, perseverancia y la complejidad técnica y legislativa para poner en pie obras de teatro y emprender giras complica su labor como aficionados, pero sigue viva y con ganas. Actualmente, el grupo tiene en cartel el montaje “Mi nombre es Macbeth”, basado en la celebérrima obra de Shakespeare, tiene en marcha un curso de formación teatral para alumnos de la facultad, participa de la vida cultural del centro educativo y ya trabaja en un nuevo proyecto.
A lo largo de los años ha recibido diversos premios y distinciones, destacando los obtenidos por la obra Ellas (Las Hijas), adaptación de relatos de Anton Chéjov, en 2017 en el Festival Nacional de Teatro Universitario organizado por la Federación Nacional de Teatro Universitario, siendo elegida la mejor obra del certamen, así como los galardones a mejor vestuario y mejores actrices y actores.
(Nota, foto y video cedido por Fundación SGAE)