Turismo y las dos universidades públicas canarias se unen para crear la cátedra Sostenibilidad e Inteligencia de Datos

miércoles 29 de mayo de 2024 - 13:30 GMT+0000

El rector de la ULL, la consejera de Turismo y Empleo, el rector de la ULPGC y el viceconsejero de Turismo tras la presentación.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, y los rectores de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ,  Luís Serra, han presentado este miércoles un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Turismo de las Islas Canarias de Sostenibilidad e Inteligencia de Datos, “con el objetivo de que contribuya a la toma de decisiones eficaces, frente a los nuevos retos que afronta el turismo internacional, y que tiene la sostenibilidad como hilo conductor”, señaló De León.

La consejera manifestó que las investigaciones que se promuevan desde la cátedra brindarán un conocimiento científico clave para reorientar las políticas públicas en materia de turismo. “Los resultados de estos trabajos serán muy útiles en la revisión del marco normativo que emprendimos al inicio de la legislatura, para configurar leyes y decretos adaptadas a la Canarias actual”, defendió.

El acuerdo tiene una duración de cuatro años con la posibilidad de prorrogarse hasta cuatro años más, y será financiado por el Gobierno de Canarias con un total de 600.000 euros, a razón de 75.000 anuales para cada una de las dos universidades públicas canarias.

Con cargo a este convenio, se fijarán áreas de investigación en torno a la sostenibilidad; el uso turístico de la vivienda; el principio de unidad de explotación; la regulación de la actividad de acampadas; la inteligencia de datos y la gestión del destino turístico; la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias; el cambio climático; los centros comerciales en zonas de interés turístico; la nueva arquitectura turística o acuerdos de custodia del territorio y desarrollo de actividades turísticas.

El viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, afirmó que “estos estudios e investigaciones se sumarán a las realizadas por el Observatorio Turístico de Canarias, que ya genera información para la toma de decisiones, en colaboración con Promotur Turismo de Canarias”. Ejemplo de ello es el estudio Sostenibilidad del Turismo en Canarias, cuyos resultados se han utilizado para elaborar el anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.

El Observatorio Turístico de Canarias pertenece, junto con otros 42 centros en el mundo, a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la Organización Mundial de Turismo (OMT); y esta cátedra, según explicó el viceconsejero, “servirá de apoyo técnico y de investigación científica al observatorio con la elaboración de una memoria anual de seguimiento sobre la situación y evolución de áreas clave de sostenibilidad turística en Canarias”.

Además, se organizarán actividades formativas, como cursos, congresos, seminarios, jornadas o conferencias, para difundir los resultados de las investigaciones realizadas, y se promoverá la elaboración de una normativa específica de turismo en el ámbito de competencias de la comunidad autónoma. Con el objetivo de supervisar el desempeño de la cátedra, se creará una comisión mixta de coordinación y seguimiento que se reunirá cuatro veces al año y comprobará la ejecución del programa anual de actividades, entre otras funciones.

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, indicó que uno de los retos principales de la economía en Canarias, y específicamente del sector turístico, es mejorar la productividad, y la receta para ello descansa en dos elementos clave: «la digitalización y la sostenibilidad·, que son los grandes ejes que abordará c esta cátedra, que permitirá estructurar un plan de trabajo durante varios años.

Por su parte, el rector de la ULPGC, Luís Serra, defendió que la región canaria es una historia de éxito mundial en materia turística y con este convenio se pretende contribuir a analizar y redefinir la toma de decisiones respecto al futuro del turismo. De igual forma, señaló que las universidades públicas canarias serán “protagonistas esenciales para impulsar la labor del Observatorio Turístico de Canarias, contribuyendo a responder a la demanda de información y de inteligencia de datos”.

(Nota y foto cedidas por el Gobierno de Canarias).

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,