El Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 22 de noviembre una jornada acerca de las oportunidades que ofrece la economía circular al crecimiento de Canarias. En colaboración con la Cátedra de Economía y Movilidad ULL-CajCanarias, el evento puso el foco en la gestión de los residuos para potenciar un nuevo tejido industrial en las islas y conocer más de cerca los posibles perfiles profesionales que surgen en torno a este nicho de mercado.
En el acto inaugural, el rector de la institución académica, Francisco García, sostuvo que la investigación no se puede quedar en los laboratorios, sino que es preciso transferirla a la sociedad, y la jornada de hoy es una muestra de ello. La economía circular permite evitar impactos ambientales y, por otro lado, afronta el reto de aumentar la productividad y mejorar así los niveles de progreso y bienestar, agregó.
García añadió que la economía circular aumenta el valor añadido de los productos así como la disposición a pagar de los clientes y, por tanto, el beneficio económico. “No se trata de cambiar los grandes sectores sobre los que pivota la economía de nuestras islas, pero sí podemos innovar en los que son punteros y competitivos, como es el caso del turismo”, precisó.
En la sesión inaugural también intervino Juan José Díaz, director del centro anfitrión, quien quiso poner en valor el papel de los institutos de investigación como punta de lanza en la generación de conocimiento. “Pedimos un cambio de modelo productivo pero que sea al mismo tiempo sostenible, dejando de entender el residuo como el resultado final de un proceso de consumo para considerarlo como un nuevo valor que genera posibilidades de futuro”.
El catedrático y miembro del instituto investigador José Andrés Moreno señaló que el propósito de este centro es abordar cada año un tema de interés para el entorno de las islas. Por su parte, el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, José Adrián García Rojas, valoró la intensa actividad académica de este centro, con actividades paralelas de formación todas las semanas.
Ponencias
El evento tuvo como ponencia central el abordaje de la situación actual y el futuro de la gestión de los residuos en Tenerife, una conferencia impartida por el director insular de Residuos del Cabildo de Tenerife, Alejandro Molowny, en la que repasó las experiencias reales que, inspiradas por los principios de recuperación y reutilización, han encontrado en los residuos una oportunidad para desarrollar una incipiente actividad económica.
La propia universidad expondrá en las jornadas el potencial energético de los residuos para generar biogás. Igualmente, Íñigo Núñez Quintana, presidente de la Fundación Canaria para el Reciclaje y Desarrollo Sostenible y Consejero Delegado de EWASTE Canarias, presentó el caso de dicha compañía, una industria pionera en las islas dedicada al tratamiento de residuos de aparatos electrónicos de Canarias.
Además, el director de innovación y sostenibilidad de ASHOTEL, Enrique Padrón, dio a conocer la iniciativa “Comunidades Turísticas Circulares” puesta en marcha por el sector hotelero con la finalidad de generar compost a partir de residuos orgánicos en esta actividad turística. Desde el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna BIVAREA se expondrá la posibilidad de utilizar residuos agroalimentarios para la generación de biogás.
Teresa Tomás Rodríguez, CEO del portal Infoempleo, repasará las oportunidades de formación y nuevas oportunidades laborales que se requerirán para atender este proceso de industrialización sostenible asociada a la valorización de residuos.