La ULL agasaja a los mejores expedientes de acceso a la universidad

lunes 01 de julio de 2024 - 10:04 GMT+0000

Foto del grupo tras el acto celebrado en el edificio La Pirámide de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

La Universidad de La Laguna celebra todos los años un acto de homenaje a los 30 mejores expedientes de acceso a la universidad, como forma de reconocimiento a la excelencia y al esfuerzo que un nutrido grupo de jóvenes ha mostrado tanto en los exámenes de la EBAU como en el propio Bachillerato.

Galería de fotos

El salón de actos de Periodismo fue el escenario elegido por el Rectorado para llevar a cabo la ceremonia, celebrada recientemente, con la presencia de los padres y madres, profesorado, amigos y otros familiares de los agasajados, y en la que intervino el rector, Francisco García, la vicerrectora de Estudiantes, Rosario Hernández, y el responsable de las pruebas de acceso, Antonio Adelfo Núñez.

Rosario Hernández y Antonio Delgado.

Precisamente este último destacó el enorme esfuerzo logístico y de coordinación que supone la puesta a punto de tribunales, pruebas, correcciones, calificaciones y todo el entramado administrativo y académico que conllevan estas pruebas. También indicó, junto al resto de participantes, que los excelentes resultados obtenidos no son fruto de la suerte o de un buen día, sino del trabajo arduo durante todo el año.

La vicerrectora de Estudiantes felicitó igualmente al alumnado, y destacó su constancia, resiliencia y la voluntad. “Les han enseñado a hacer las cosas bien, y eso lo van a aplicar en todos los órdenes de la vida”, aseguró. También destacó los valores de La Laguna como universidad pública, un centro que ofrece 46 grados, 36 másteres, 21 doctorados y 17 títulos propios. Rosario Hernández indicó que la universidad supone una nueva etapa vital, por eso desglosó los servicios al alumnado que ofrece la institución para recibir una formación integral, incluyendo las actividades culturales, deportivas o de ocio y recreación. Recordó, así, que “el 16 de septiembre empieza lo bueno”, fecha del inicio de apertura del curso académico.

Albano Alonso.

También participó el director del IES San Benito, Albano Alonso, en representación de los centros educativos, quien alabó el éxito colectivo de estos estudiantes, dijo, fruto de su esfuerzo individual y del apoyo que han recibido de familias, centros educativos y amigos. Valoró la perseverancia, el deseo de aprender y la obstinación de estos jóvenes y señaló que estos resultados dan mucho sentido al trabajo de los educadores.

Anisia Giamei.

Hubo espacio también para la intervención del alumnado premiado, en concreto fue Anisia Giamei, del IES Los Cristianos, quien habló en nombre del grupo. Apuntó que, al menos a título individual, el Bachillerato ha resultado ser el momento más difícil de su vida académica. Agradeció muy especialmente la labor de los equipos directivos de los centros y del profesorado y también tuvo palabras para ensalzar el valor de la vocación. “Como tenía tan buenas notas me decanté por ciencias, y se me daba bien, pero descubrí que no era feliz porque a mí lo que me apasionaba era la historia, concretamente la arqueología. Nunca dejen de hacer lo que les gusta y de probar cosas nuevas”, dijo al resto de alumnos y alumnas.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna los felicitó por la “magnífica decisión” que han tomado: adentrarse en la educación superior. Indicó, parafraseando a Benedetti, que en la universidad van a fabricar la mayor parte de las nostalgias que van a descongelar en el futuro, para luego alabar virtudes objetivas del sistema universitario, como el hecho de que es el que provee mejor y más trabajo cualificado en todos los segmentos de población.

Francisco García.

“Desde el punto de vista de la sociedad, que personas como ustedes accedan a la universidad es sin duda una buena noticia”, apuntó el rector, señalando que la universidad es ciencia y conciencia, como decía Ferrater Mora. “Estamos en un mundo de enormes retos científicos y hace falta conocimiento y destreza para llevarlos a cabo, pero también grandes debates morales para los que se necesita también la mejor preparación”, indicó. Francisco García también sostuvo que la educación superior pública constituye el mejor ascensor social, es el sistema que genera más equidad, lo que procura sociedades más sanas y prósperas.

“Necesitamos mayores niveles de debate social contra el populismo y el simplismo”, afirmó el rector, de forma que las decisiones se basen en el rigor y el conocimiento. También señaló que, contrariamente a lo que se cree, en Canarias faltan titulados universitarios, ya que la media es del 20% de la población, frente al 33% nacional. “Las sociedades más formadas”, concluyó, “son más justas y vivibles”.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,