Las palabras de un César Manrique furioso contra los especuladores del suelo han servido como cierre a un acto celebrado hoy, viernes 19 de abril en la Universidad de La Laguna, coincidiendo con el que hubiera sido el cumpleaños del artista. La actividad se ha desarrollado en el Aula Magna del Campus de Guajara que lleva el nombre del creador y activista, y ha consistido en la presentación del libro “César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar” y del documental que lo complementa, ambos escritos por el catedrático de Historia del Arte Francisco Galante.
El rector de la Universidad de La Laguna intervino en esta presentación vinculando la actividad artística y crítica de Manrique con la propia sensibilidad de la institución académica hacia la sostenibilidad. Francisco García resaltó la circunstancia puramente casual de que este acto se celebrara justo un día antes de la manifestación que en todas las islas va a denunciar los excesos del modelo turístico y económico imperantes, algo que entronca con las ideas de César Manrique y vuelve a traerlo a primera línea de actualidad.
García recordó que en 2019, cuando él era vicerrector de Relaciones con la Sociedad, acogió con entusiasmo la propuesta que le hizo el profesor Galante de celebrar unas jornadas de conferencias para conmemorar ese año el centenario del nacimiento de Manrique. En dicho ciclo, numerosos especialistas nacionales e internacionales realizaron valiosas aportaciones que próximamente serán recopiladas en un libro editado por la institución académica.
También destacó la relación de la Universidad de La Laguna con Manrique, señalando que la institución le concedió su Medalla de Honor a título póstumo, hecho notable pues es una de las tres condecoraciones de esta clase entregadas a lo largo de su historia. Además, tanto el aulario de Guajara como su Aula Magna tienen el nombre del lanzaroteño, cumpliendo con una demanda del alumnado del Claustro universitario. García cerró su intervención alabando la labor de Francisco Galante tanto en la elaboración de las obras presentadas como en la dirección de la Cátedra Cultural César Manrique.
El propio Galante participó recordando que el libro ya ha sido presentado durante un año en varias localizaciones de todas las islas canarias, pero quería cerrar ese ciclo en “su universidad”, en el espacio que lleva el nombre de un artista al que el catedrático también consideró su amigo. Y es que, según sus palabras, gracias a Manrique él ha podido hacer realidad algunos de sus sueños, y recordó que, por voluntad del propio artista, Galante forma parte del comité asesor de la fundación que mantiene vivo su legado.
El catedrático también aludió a las manifestaciones de mañana, relacionándolas con el activismo de Manrique y considerándolas un momento crucial para trazar el futuro. Aún así, reflexionó que toda lucha colectiva debe partir de cambios que cada persona haga en el ámbito individual. “Si no cambiamos cada uno de nosotros, no podremos cambiar la sociedad”. Pese a lo acuciante de la crisis climática, Galante se mostró optimista con el futuro porque así lo era el propio Manrique.
Centrado en el libro y en el documental que lo acompaña, Galante señaló que son obras tan colectivas como pueda serlo la propia lucha medioambiental. Por ello, más allá de que él sea el firmante principal, reconoció la labor de los fotógrafos, videógrafos, editores, músicos, técnicos, asesores y profesionales que han participado, y tuvo especiales palabra de cariño para sus hijos Tahíche y Xiomara, también colaboradores en la realización de estos proyectos.
El documental, que fue proyectado al inicio de la sesión, cuenta con testimonios como el de la exrectora de la Universidad de La Laguna Rosa Aguilar, el catedrático de Literatura Española de la misma institución Nilo Palenzuela, la expresidenta del Cabildo de Lanzarote Dolores Corujo, y el activista medioambiental y docente de la Escuela Superior de Turismo de Lanzarote Pedro Hernández, entre otros, quienes ofrecieron pinceladas de las diferentes facetas de César Manrique como artista y hombre comprometido con su isla y, por extensión, con toda la humanidad.