La Universidad de La Laguna celebrará el próximo lunes, 23 de septiembre a las 19:30 horas en el Paraninfo, la ceremonia de entrega de los premios literarios que convoca su Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria. Como acto central, el poeta Ben Clark ha sido invitado a impartir la conferencia “Lo que sé de los dragomanes. La exótica historia de un creador”.
En concreto, se hará entrega de los reconocimientos correspondientes XXVII Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometrajes, cuyo primer premio recayó en Jorge Gálvez Recuero por “Cata de Vinos” y el segundo, en Javier Carro por “María”; el XXIV Premio Internacional de Poesía Luis Feria, concedido a Pablo Gallego Boutou por “Nival”; el XIX Concurso Universitario de Relato Breve día del Libro, que ganó Sophia Hidalgo Hernández por “Alumbramiento”; el XXV Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik, que recayó en el colombiano Orlando Cajamarca por “Amor in vitro”; y el XXV Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve, cuyo acreedor ha sido otro autor colombiano, José Julián Trujillo Restrepo, por “Vergajo”.
Tanto Pablo Gallego Boutou como Sophía Hidalgo, quien recientemente también ha ganado el XIV Premio Nacional de Poesía Joven del Ateneo de La Laguna, han confirmado su asistencia a la gala, mientras que las restantes personas galardonadas no han podo acudir por problemas de agenda o por residir fuera de Canarias, pero han enviado vídeos de agradecimiento.
Ben Clark
Ben Clark nació en Ibiza. Graduado en estudios ingleses por la Universidad de Salamanca, ha recibido diversos premios literarios, entre los que destacan el Premio Hiperión 2006 (ex-aequo con David Leo García); el VII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande; el IV Premio de Poesía Joven RNE, por un libro escrito con el poeta salmantino Andrés Catalán; el Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE 2014; y el XXX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2017. En 2024, su libro “Demonios” recibió el Premio de la Crítica en lengua castellana en la modalidad de poesía.
Ha sido becario de creación literaria en la Fundación Antonio Gala (2004-2005); en The Hawthornden Castle International Retreat for Writers, (Escocia); en The Château de Lavigny International Writers’ Residence (Suiza) y en la Fundación Valparaíso. Es patrono de la Fundación Antonio Gala, además de tutor de poesía de esta institución. Es director del sello editorial Isla Elefante, especializado en poesía contemporánea. Imparte cursos y organiza eventos de escritura creativa en diferentes lugares y plataformas digitales.
Uno de sus poemas más conocidos es «El fin último de la (mala) literatura», publicado originalmente en el libro “La mezcla confusa” y se viralizó a finales de 2011, alcanzando una gran difusión en redes sociales. Sus cuatro versos dicen: “Tú lees porque piensas que te escribo. / Eso es algo entendible. / Yo escribo porque pienso que me lees, / Y eso es algo terrible”.
El impacto de este poema es tal que ha dado lugar a múltiples variaciones y confusiones sobre su autoría real, hasta el punto de que el propio Clark ha valorado el fenómeno como parte de una estrategia para reclamar su autoría sobre el texto, al que se ha referido como «el poema viral». Dicho poema ha dado lugar a más de 250.000 variaciones, según el estudio de siete años de difusión en redes, que ha sido recogido por periódicos como Nou Diari o El País, con el punto de vista del autor.