Un congreso convierte a la ULL en el foco internacional sobre modelado y simulación

jueves 19 de septiembre de 2024 - 10:11 GMT+0000

El vicerrector Antonio Aparicio, en primer término, durante la inauguración de esta multiconferencia internacional que acoge la ULL.

La décimo primera edición del International Multidisciplinary Modeling & Simulation Multiconference fue inaugurada ayer, miércoles 18 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Esta reunión congrega a investigadores, científicos y profesionales de los cinco continentes involucrados en la investigación sobre modelado y simulación y sus aplicaciones en el entorno social e industrial. Así, durante tres días se presentarán contribuciones que evidencian los avances en estas áreas, con una clara vocación de plantear soluciones a problemas reales en diferentes ámbitos.

El acto de inauguración contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Antonio Aparicio Juan, quien puso en valor la importancia de este tipo de eventos para la Universidad de La Laguna. También intervinieron el subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Jonás Philipp Lukey, y los organizadores del congreso, entre ellos el residente del comité local. Iván Castilla.

Este evento anual se organiza como una multiconferencia en la que se celebran paralelamente diferentes conferencias sobre modelado y simulación, simposios y workshops especializados en diferentes ámbitos. Las áreas de estas contribuciones abarcan desde el sector sanitario, con modelos tridimensionales para el entrenamiento de profesionales clínicos, la industria alimentaria, la ingeniería de control, la automatización o la gestión de la energía, con especial énfasis en la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas eléctricos.

Durante la mañana tuvo lugar la presentación de conferencias plenarias por parte del Giuseppe Vignal (Universidad de Parma), el Shaun West (Lucerne University of Applied Sciences and Arts) y Juan Albino Méndez (Universidad de La Laguna), quien en el contexto del proyecto SAtComm presentó una charla sobre modelado y gestión de comunidades energéticas. A partir de las 14:00 horas de hoy jueves, y hasta el viernes, se desarrollará la actividad de presentación de ponencias científicas en las diferentes sesiones del congreso.

Esta es la segunda ocasión en que esta conferencia se celebra en Tenerife, tras una exitosa edición en 2009. Sin embargo, es la primera vez que se celebra en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, con el objetivo de hacer partícipe a la comunidad de dicho centro en las actividades congresuales. Para ello, la organización ha permitido la entrada libre del alumnado a todas las sesiones.

El evento ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL