La ULL presenta los proyectos de la Red CIMPI de centros canarios y africanos por la igualdad de género

viernes 25 de octubre de 2024 - 13:52 GMT+0000

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González.

La Red de Cooperación Interuniversitaria Canarias-África en Políticas de Igualdad (CIMPI) ha celebrado un seminario internacional para exponer los resultados de sus investigaciones, así como el trabajo realizado desde su creación en 2018. Esta red fue fundada para dinamizar la colaboración académica sobre género a través de metodologías participativas. Tras seis años de actividad, hoy, viernes 25 de octubre, han sido presentados los resultados científicos y académicos de este grupo de 27 investigadoras de nueves universidades de Canarias y de África (Marruecos, Cabo Verde, Mali, Costa de Marfil, Mauritania y Senegal).

La presentación estuvo presidida por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González, y contó con las intervenciones de Vicente Blanco, vicerrector de Transformación Digital, y de las profesoras de la Universidad de La Laguna Matilde C. Díaz, Yasmina Álvarez y Bárbara Rostecka.

Inmaculada González quiso remarcar que el propósito principal de esta red es que, a través de metodologías colaborativas, las universidades puedan trabajar de forma conjunta en materias de políticas de igualdad. “Durante estos seis años, se han llevado a cabo acciones concretas en cada una de las instituciones y también acciones conjuntas entre todas las universidades que componen la Red CIMPI. Entre los objetivos comunes destaca la creación de un plan de igualdad, promover las unidades de igualdad en cada una de las universidades, así como la creación de un protocolo para luchar contra la violencia de género”, comentó.

Dentro de la red destaca el Proyecto INTRAPI de innovación y transferencia a la sociedad, que ha permitido contactar tanto con la sociedad canaria como de los países participantes de la Red CIMPI y trabajar de forma conjunta a través de ONG, para que el conocimiento no se quede solo en la universidad y llegue a la sociedad.

Gracias a esta red se están desarrollando programas de movilidad e intercambio entre universidades canarias y africanas, tanto para el PDI, el PTGAS o el alumnado. Actualmente, existen becas para que estudiantes de la Universidad de La Laguna pueda realizar sus prácticas externas en algún país africano y que estudiantes de África puedan venir a Canarias a terminar su formación o realizar parte de ella.

Investigación para la cooperación

Por su parte, Vicente Blanco, vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de La Laguna, expuso los avances en la cooperación que se está llevando a cabo con Gambia dentro del proyecto AVACO-Gambia, enfocado en emprendimiento social y perspectiva de género. Se han establecido líneas de colaboración estables y continuadas entre la institución tinerfeña y la Universidad de Gambia, a través de ONG que están operando actualmente sobre áreas de población gambiana para introducir la perspectiva de género en los asuntos de emprendimiento social.

Además, se ha firmado un acuerdo con la organización Fita Faal, para poner en marcha un proyecto empresarial de emprendimiento para jóvenes y mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías. Dicha organización, dedicada a promover la formación entre jóvenes y mujeres en el ámbito de la tecnología, permitirá establecer puentes entre universidad y empresa de modo que la academia pueda ejercer todo su potencial como instrumento de transformación social.

Para finalizar, Barbara Rostecka, profesora del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, explicó su estancia en la Universidad Moulay Ismaïl en Meknès, Marruecos, cuyo objetivo era profundizar en los intereses comunes entre ambas universidades para poder plantear una futura colaboración. La profesora pudo participar en uno de los primeros grupos de investigación sobre la mujer que existen en Marruecos.

La principal peculiaridad es que trabajan directamente con asociaciones de mujeres para ver cómo se está creando esa nueva identidad de mujeres que luchan por la igualdad. “Ha surgido una identidad rizomática porque las feministas de allí se nutren de todo el patrimonio cultural en el que están viviendo. Aunque hay conflicto y una clara posición acerca del Islam, ellas son conscientes de que es la realidad con la que tienen que lidiar. Su capacidad de dialogar es lo que más me ha llamado la atención”, concluye Rostecka.

Este seminario está financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el Gobierno de Canarias, Campus Atlántico Tricontinental y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,