La Universidad de La Laguna, anfitriona de la presentación de la asociación África en Común

jueves 18 de julio de 2024 - 11:12 GMT+0000

La presentación se desarrolló en la sede universitaria de la calle Viana, 50 de La Laguna.

África en Común es una nueva asociación centrada en la promoción de proyectos de cooperación al desarrollo en el continente vecino basados en la economía del bien común (EBC). Aunque lleva registrada desde octubre de 2023, tras unos meses de preparación, ha sido recientemente presentada en la Universidad de La Laguna.

La presentación estuvo presidida por el rector de la institución académica, Francisco García, y el presidente de África en Común, el consultor en innovación social José Carlos Hernández, y en ella también participaron varias personas representantes de entidades académicas, políticas y sociales relacionadas con África y las actividades de cooperación, que durante el acto realizaron un primer contacto y una lluvia de ideas sobre de cómo implicarse y colaborar con este nuevo proyecto solidario.

El rector, Francisco García, y el presidente de África en Común, José Carlos Hernández.

Así, entre otras personas participantes cabe citar a la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Inmaculada González; la directora general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Miossoty de la Caridad Paradelo; el diputado de la Asamblea de Guinea Conakry Zoupé Zogbelemou; Mario Regidor, de la Asociación Canaria para el fomento de la Economía del Bien Común; y el vicepresidente de África en Común, Sergio Pérez Cruz.

Durante su intervención de bienvenida, el rector alabó el enfoque de la asociación centrado en la economía del bien común porque, a su juicio, “la forma de hacer economía basada en el individualismo y la competencia cada vez genera más contradicciones e injusticias a nivel mundial”, por lo que resulta positivo esta otra aproximación que tiene muy en cuenta los valores.

También quiso dimensionar adecuadamente África, un territorio tan vasto que, comparativamente, en su superficie cabrían Europa, Estados Unidos, China e India, con muchos países aquejados de lo que los economistas llaman la “maldición de los recursos”, en referencia a las situaciones de explotación foránea que suelen sufrir muchos estados caracterizados por su riqueza en materias primas. Habida cuenta de que, según las proyecciones demográficas disponibles, en 2050 una de cada cuatro personas del planeta vivirá en el continente africano, es evidente la proyección de este territorio y la pertinencia de colaborar con él con una orientación de cooperación al desarrollo.

José Carlos Hernández agradeció la implicación de la Universidad de La laguna por acoger la presentación de la asociación que preside y auguró una colaboración fluida entre ambas entidades. Para contextualizar la actividad de la asociación, proyectó un video que resumió los principios de la EBC, que defiende un sistema económico alternativo fundado en principios como la dignidad humana, la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad ecológica, entre otras.

Al acto acudieron numerosos representantes de distintas entidades.

También presentó los principios que regirán África en Común que, además de los propios de la EBC, también contempla el impacto local, el desarrollo comunitario y la disposición ética de terrenos atendiendo a los fines sociales de la asociación. La asociación ya tiene en marcha dos proyectos de actuación que están en sus fases previas de búsqueda de colaboradores y financiación.

El primero de estos proyectos busca la aplicación en los 79 municipios de Guinea de los pactos de alcaldías por el clima y la energía. Va a comenzar por su aplicación piloto en el municipio de Nzérekoré y, a partir de ahí, se extendería por la región forestal del país. Sobre esta iniciativa, la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna comentó que la institución colabora en el consorcio Líder África, cuyos objetivos entroncan perfectamente en esta iniciativa. El segundo proyecto es un modelo de intervención para crear escuelas de capacitación agraria que comenzará con una región de Gambia y se centrará en la producción de alfalfa, un modelo que, si resulta exitoso, podría trasladarse a otros países del entorno como Senegal o Guinea.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,