Desde 2017, la Universidad de La Laguna colabora con el Programa Fulbright en diferentes acciones de docencia e investigación gracias a las cuales profesorado estadounidense realiza estancias en la institución académica durante varios meses o, incluso, un curso completo. Una de ellas es el ‘Programa de auxiliares de conversación en lengua inglesa‘, que incorpora asistentes para apoyar la internacionalización de la comunidad universitaria. Esta semana se han incorporado al centro Alexis Fintland, Maddy Hull y Chelsea Lebron, quienes desarrollaran diferentes actividades dirigidas a toda la comunidad universitaria para fomentar el uso del inglés.
Las docentes visitantes han sido recibidas hoy, martes 8 de octubre, por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González, y la directora de secretariado de Internacionalización, Judit Mendoza, en las dependencias universitarias de la calle Viana 50. Esta actividad es posible gracias a la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, a través de una subvención con cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias.
Hasta la fecha, este programa ha contado con un gran respaldo de usuarios y usuarioas: iniciado en el curso 2020/21, el pasado curso se tradujo en más de 50 actividades académicas en el aula y dirigidas a estudiantes de diversas facultades, lo que representó un incremento del 50% con respecto al curso anterior. Asimismo, se mantuvieron las reuniones semanales de conversación en inglés abiertas a toda la comunidad universitaria en distintos campus, y se continuaron las tutorías personalizadas en el “writing center”, con más de 40 citas atendidas, lo que supuso otro incremento en el servicio a la comunidad.
Durante el curso académico 2024/25 se mantendrá un programa de actividades similar, con el objetivo de llegar a más personas de la comunidad universitaria a través de tres grandes líneas de acción: charlas en inglés sobre diferentes temáticas para impartir en las aulas; grupos de conversación en inglés para practicar el idioma en un ambiente relajado; y tutorías de escritura de diferente formato. Toda la información podrá solicitarse a través del correo fulbright@ull.es
Alexis Fintland (Cornell University) posee un grado en Relaciones Industriales y Laborales con un enfoque en Migración, Estudios Latinos y Derecho. Es de Los Ángeles (California) y durante los últimos dos años trabajó como investigadora de políticas en Washington, D.C., enfocándose en políticas de inmigración. También tiene experiencia trabajando en el Congreso de los Estados Unidos. Le interesa la migración internacional, el derecho migratorio, las políticas y los derechos laborales.
Maddy Hull (Dickinson College) posee un grado en Antropología y Español. Tiene experiencia en bioarqueología, evolución humana, educación museística, aprendizaje de idiomas extranjeros y ciencias sociales. De 2021 a 2024, fue docente en la Trout Gallery, donde dirigió visitas guiadas para estudiantes de español. Durante los últimos dos veranos, ha apoyado el Proyecto de Investigación Koobi Fora en investigación de evolución humana como asistente de investigación en la Cuenca de Turkana (Kenia).
Chelsea Lebron (Rutgers University y George Mason University), licenciada en letras en Inglés y Cine, con una especialización en Artes Visuales y una maestría en Bellas Artes en Escritura Creativa. Procedente de Nueva Jersey, fue becaria de viajes del Cheuse Center en 2022, visitando Sudamérica para investigar leyendas culturales, y trabajó como coordinadora de Escritores Encarcelados en la revista Phoebe, brindando retroalimentación de escritura a personas afectadas por el sistema penitenciario. Está interesada en la literatura inglesa, la composición, la escritura creativa y la ficción de género, el folclore, las artes y la cultura, y en solicitar oportunidades en campos creativos.