La Universidad de La Laguna se suma al Día Internacional para la erradicación de la pobreza

jueves 17 de octubre de 2024 - 14:01 GMT+0000

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra hoy, jueves 17 de octubre, la Universidad de La Laguna ha querido sumarse a la plataforma Pobreza Cero de Canarias, que ha elaborado un manifiesto en el que este año se ha puesto el foco en la infancia con el lema ‘La pobreza no es un juego de niños’.

El hall de la biblioteca de la Facultad de Educación ha servido de punto de encuentro para su lectura. Francisco García Rodríguez, rector de la Universidad, ha presidido este acto en el que ha destacado que no pierde la esperanza de no tener que reivindicar más este día, porque la pobreza haya dejado de ser la lacra que es hoy. “Tenemos que tomar conciencia de la situación en la que se encuentran tantos niños en Canarias, que son uno de los colectivos más vulnerables. Además, tenemos que sumar la problemática de la inmigración en la que cada día se ve más la insolidaridad con esta tragedia”, declaró.

Desde la universidad es muy importante que se evidencien estos datos relativos a la pobreza, ya que es una forma de dar visibilidad y así poder luchar contra ella. “La universidad es un ascensor social, un lugar donde se fomenta la equidad para poder solucionar este drama que afecta de una manera tan férrea a los canarios y así avanzar con un objetivo común, erradicarla de una vez por todas”, concluyó el rector.

El manifiesto fue leído por Carmen Rubio Armendáriz, profesora de la Universidad de La Laguna y miembro de la Asociación Universidad Sin Frontera; Marcela Ibarra Pilotti, de Aldeas Infantiles SOS-España; y Jesús Alberto González Concepción, vicepresidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias.

Además, se sumaron a este acto María Inmaculada González Pérez, vicerrectora de Internalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna;  Sara Darías Curvo, directora del Centro de Estudios Universitarios de Desigualdad Social y Gobernanza, así como varios miembros de entidades socias de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias y de la Plataforma Pobreza Cero, como Carmen García Santana y Sara Rodríguez; de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias, Almudena de las Heras; de Bosco Global, Noelia Hernández; Ignacio Sanmamed, de la ONG Maresía de Tenerife a Nepal; y José Manuel Alfonso Ramos, de Mensajeros por la Paz.

Contenido del manifiesto

El manifiesto destaca que se ha disparado el número de menores de 18 años en riesgo de pobreza o exclusión social en Canarias, llegando a alcanzar a casi la mitad de los menores del archipiélago, el 47,8%. Una cantidad que no ha dejado de aumentar de forma constante hasta duplicarse, incluso triplicarse, respecto a años anteriores. Las causas parecen ser el encarecimiento de la vivienda, la brecha de género y el insuficiente apoyo a las familias con menores de edad a su cargo.

Por otra parte, Canarias está acogiendo en su sistema de protección al triple de menores de 18 años para los que tiene capacidad, que serían 2.000. El colapso del sistema impide garantizar una atención digna y está teniendo consecuencias directas en las vidas de estos jóvenes.

El comunicado también resalta que después de que los menores se jueguen la vida en el océano, se pueden ver bloqueados en unos centros donde pueden sufrir situaciones de hacinamiento, precariedad e, incluso, violencia verbal y/o física. Deplorables condiciones para estos niños y niñas que, además, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad debido a su edad, el alejamiento de sus hogares y la separación de sus padres o cuidadores. Condiciones para las que no se prevé un final próximo pues lo más seguro es que, en estos meses, seguirán arribando embarcaciones a las Islas.

Tampoco han querido olvidarse de la situación de los menores en Gaza, los más afectados por la contienda, ya que, a su corta edad, no tienen la capacidad de explicarse lo que está pasando, ni las herramientas para afrontar tantas situaciones trágicas.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,