La ULL y la ULPGC colaborarán en una nueva convocatoria de proyectos de innovación educativa

lunes 05 de agosto de 2024 - 07:59 GMT+0000

Imagen de archivo de unas jornadas con coordinadores de innovación educativa celebradas en la ULPGC.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha resuelto la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2024 financiando con casi 40.000 euros a un total de 18 nuevos proyectos, que, por primera vez en su historia, están desarrollados y coordinados por profesorado y personal investigador de la ULPGC y de la Universidad de La Laguna, con el fin de favorecer la calidad de las enseñanzas oficiales de las universidades públicas canarias.

Estos 18 nuevos proyectos se suman a los 60 que se pusieron en marcha en las convocatorias pos pandemia, de los años 2021, 2022 y 2023, lo que ha supuesto que la ULPGC haya destinado en estos últimos años más de 150.000 euros al desarrollo de proyectos que prestan especial atención al diseño, desarrollo y evaluación de prácticas docentes innovadoras que favorecen el aprendizaje del alumnado.

“La unión de la ULPGC y la ULL en el planteamiento de proyectos interuniversitarios es una muestra más de la buena sintonía y colaboración que se está llevando a cabo entre las dos universidades públicas canarias y supone una nueva modalidad de proyectos que ha tenido gran acogida por parte del profesorado y del personal investigador de ambas universidades. No en vano, esta ha sido la convocatoria más competitiva de los últimos años, con una tasa de aceptación del 52.94%, financiando 18 de las 34 propuestas recibidas”, explica el Director de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la ULPGC, Eduardo Quevedo.

Los 18 proyectos aprobados en esta convocatoria, por orden de puntuación, han sido los siguientes:

1. CHALLENGINE
2. PIÉLAGO: Proyecto de innovación educativa Laboratorios de Aprendizaje Grupal Orientado.
3. Aprendizaje colaborativo y TFG: un tándem perfecto.
4. AI-RUBRIC: Co-creación de rúbricas de evaluación con IA para la enseñanza/aprendizaje de inglés como lengua extranjera (EFL).
5. El Diseño como impulsor de la transformación económica, social y medioambiental en Canarias (TransformaDiseño).
6. MICRO-PROBLEM: Uso conjunto de micro-learning y aprendizaje basado en problemas para reducir el abandono en los estudios de ingeniería.
7. Uso de estrategias de divulgación científico/técnica como herramienta de mejora de aprendizaje.
8. Aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa para el aprendizaje en asignaturas de gestión de empresas.
9. Aplicar la palabra para atravesar jurisdicciones: la mejora de la expresión escrita y oral para juristas en un mundo globalizado.
10. El aprendizaje-servicio universitario desde la actividad física y el deporte y su aplicación en contextos de justicia juvenil. Una propuesta para la inclusión social.
11. Del aula al barrio por la convivencia ciudadana intercultural.
12. Aplicación de metodologías interactivas y de aprendizaje colaborativo para la enseñanza de Microeconomía y Macroeconomía.
13. La inteligencia artificial como herramienta complementaria para el desarrollo de las soft skills en asignaturas el área de organización de empresas.
14. Implementación del Enfoque One Health en Ciencias de la Salud y de la Vida:  Integración Interdisciplinaria y Desarrollo de Competencias Transversales.
15. Laboratorio de Innovación Social Feminista. Aprendizaje basado en Proyectos para la transformación social.
16. Estímulo del talento matemático a través del pensamiento computacional: un enfoque basado en el aprendizaje-servicio».
17. Mejora del aprendizaje colaborativo en entornos de laboratorio mediante el uso de gemelo digital (Unilab).
18. Mejora de la motivación del alumnado a través del uso de Inteligencia Artificial Generativa.

Asimismo, el Director de Innovación Educativa y Formación del Profesorado destaca que el hecho de que las convocatorias de Proyectos de Innovación Educativa se conciban en la ULPGC como una convocatoria para proyectos competitivos, con financiación asociada, ha favorecido el importante crecimiento de Grupos de Innovación Educativa en la Universidad grancanaria durante los últimos tres años; prácticamente duplicándose, pasando de 31 a 61 grupos, fomentando la participación de profesorado y personal investigador de todas las áreas de conocimiento.

(Nota y foto cedidas por la ULPGC)

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,