Una jornada de la Universidad de La Laguna analiza la atención sanitaria y social de las personas dependientes

jueves 14 de marzo de 2024 - 14:22 GMT+0000

La Universidad de La Laguna forma parte activa de la Asociación de Economía de la Salud, que celebrará el próximo mes de junio en este centro académico sus jornadas anuales. De forma previa a esa gran cita, esta institución acogerá mañana viernes 15 de marzo una jornada técnica centrada en la integración de la atención sanitaria y social de las personas dependientes, y contará con la presencia de destacados economistas de la salud, clínicos y gestores sanitarios. La sesión se celebrará a partir de las 16 horas en el salón de actos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Al tratarse de un asunto con aristas normativas y legales, también habrá presencia de juristas de la salud. Por último, el programa contará con la visión gestora en el ámbito autonómico. Las disfuncionalidades que los actuales modelos sanitario y social plantean (fragmentación y escasa coordinación), han motivado el contenido de esta jornada técnica, explica su director y economista Ignacio Abasolo, que tendrá dos mesas, una de ponencias y otra de debate.

En la primera mesa se tratará de fundamentar la teoría y evidencias de una integración de la atención sanitaria y social de las personas dependientes. Se plantearán cuestiones relativas a si tenemos un diagnóstico claro sobre los actuales problemas derivados de la no integración de la atención social y sanitaria de las personas dependientes, cómo se está afrontando por parte de los agentes sanitarios y sociales, qué se entiende por la integración, qué cambios habría que introducir en el sistema para hacerla viable y cuál es el papel del sector privado.

En la mesa de debate, además, se abordará principalmente uno de los reflejos más perceptibles de la falta de coordinación del modelo sanitario y social, como es el bloqueo de camas en hospitales de agudos de pacientes dependientes que ya tienen el alta médica, pero permanecen en el ámbito hospitalario por no poder ser dirigidos a un recurso adecuado a sus necesidades. En el evento, organizado conjuntamente con el Servicio Canario de la Salud y la Asociación de Economía de la Salud, se abordará igualmente esta problemática desde los enfoques económico, clínico, jurídico y gestor.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL