La Universidad de Verano de Adeje aborda la salud física y mental en dos cursos sobre nutrición y bienestar

lunes 15 de julio de 2024 - 10:26 GMT+0000

Curso salud mental Adeje

La oferta formativa de la Universidad de Verano de Adeje, que se desarrollará del 22 al 26 de julio, pone el foco en la importancia de cuidar la salud mental y llevar una dieta saludable, aspectos que se abordarán en los seminarios “Salud mental positiva: inclusión y bienestar” y “Nutriciencia: conoce los fundamentos de una dieta saludable”, dirigidos tanto al alumnado de Ciencias de la Salud como a profesionales sanitarios y público en general.

“Salud mental positiva: Inclusión y bienestar”, dirigido por la profesora del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna, Rosario Josefa Marrero Quevedo, se impartirá del 23 al 25 de julio en horario de 16.00 a 19.00 horas. El seminario tiene como objetivo preparar al alumnado para identificar los problemas de salud mental, poner sobre la mesa los falsos mitos al respecto y promover un ambiente que favorezca la inclusión de las personas en esta situación.

Los módulos de este curso capacitarán a quienes asistan para identificar las características funcionales y psicopatológicas asociadas a los problemas de salud mental, a conocer los factores psicosociales implicados y a desarrollar las habilidades capaces de promover los factores de protección frente a los problemas mentales. Para ello, se empleará una metodología activa de aprendizaje cooperativo basada en problemas, con el objetivo de que los y las participantes analicen, investiguen y propongan soluciones.

El seminario, que combina las clases teóricas con las prácticas, centra su primer bloque en “Los mitos y estereotipos de la salud mental”. Impartido por las profesoras Lilisbeth Perestelo Pérez y Nayra Caballero Estebaranz, este apartado plantea la importancia de acometer una perspectiva integral a la hora de atender la salud mental. Y lo hace mediante el análisis de los estereotipos y la desmitificación de falsas creencias por medio de la educación y la sensibilización social. También aborda los efectos perjudiciales causados por los estigmas y discriminación.

El segundo bloque plantea las “Herramientas para mejorar la interacción, comunicación e inclusión de las personas con problemas de salud mental”. En él, las profesoras de la Universidad de La Laguna Beatriz Viera Delgado y Rosario Marrero Quevedo mostrarán al alumnado distintas herramientas para fomentar un ambiente de inclusión e integración a través del desarrollo de estrategias en favor de una comunicación abierta, respetuosa y constructiva.

Curso nutriciencia Conocimientos nutricionales

La importancia de llevar una alimentación lo más sana posible es uno de los principios del seminario “Nutriciencia: conoce los fundamentos de una dieta saludable”, coordinado por el profesor Víctor García Tagua, que se impartirá del 22 al 24 de julio en horario de mañana. Dirigido a todas aquellas personas interesadas en la alimentación saludable, el curso se plantea como objetivo ofrecer los conocimientos comprensivos sobre la relación entre la alimentación y la salud, mediante la promoción de hábitos alimenticios saludables que consigan mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades.

El alumnado asistente aprenderá a aplicar los principios básicos de nutrición en lo que respecta a la selección de alimentos, así como en la planificación de dietas balanceadas, siempre desde la evidencia científica. Otro de los aspectos tratados será la adquisición de competencias en el diseño e implementación de menús semanales de calidad nutricional y el aprendizaje de prácticas alimentarias que sean respetuosas con el medio ambiente.

Las sesiones presenciales se desarrollarán en dos fases. La primera estará apoyada en las clases teóricas, acompañadas de sesiones de debate y preguntas, mientras la segunda se centrará en sesiones prácticas de análisis de etiquetado y publicidad de los alimentos, consejos que ayuden a llevar una correcta higiene alimentaria y autoevaluaciones de la dieta personal de cada asistente al curso.

El programa del seminario se distribuye en las siguientes sesiones: “Ingredientes funcionales”, a cargo del director del curso, Víctor García Tagua, muestra el papel que juegan los alimentos funcionales en la promoción de la salud y el bienestar; “Clasificación de alimentos y etiquetado de calidad nutricional”, impartido por García Tagua y Amanda León Hernández, aborda aspectos prácticos para interpretar mejor la información contenida en los envases, y “Composición corporal y dieta equilibrada”, de la mano de Itahisa Marcelino Rodríguez, desgrana la relación entre la composición corporal, el estilo de vida, la dieta, los hábitos y el ejercicio físico.

La Universidad de Verano de Adeje, organizada por la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje, mantiene su matrícula abierta. Las personas interesadas en inscribirse en la presente edición pueden hacerlo en los siguientes enlaces: https://www.adeje.es/uva y https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-verano-de-adeje/.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,