El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha dado su visto bueno hoy 7 de mayo a la puesta en funcionamiento de una conferencia sectorial de universidades públicas canarias, un órgano de hecho ya constituido hace años y que se pretende ahora revitalizar. La idea es que en el próximo pleno se aborde su reglamento de funcionamiento, con el propósito de simplificar el ya existente.
El presidente del órgano colegiado en este centro académico, Francisco Almeida, sostuvo que se trataría de un espacio de reflexión acerca de temas que atañen al sistema universitario canario, ya que existen muchos asuntos que competen tanto a la Universidad de La Laguna como a la de Las Palmas de Gran Canaria. La adaptación de los centros de educación superior a la nueva ley orgánica, el mapa regional de titulaciones o la propia financiación de estas instituciones son algunos de ellos.
En la misma sesión se abordaron otros asuntos, como la modificación de las bases de ejecución del presupuesto de 2024, que habían sido aprobadas con anterioridad a las de la comunidad autónoma, con lo cual ha habido que adaptar el texto de la Universidad de La Laguna al ámbito regional y suprimir una serie de restricciones contempladas inicialmente en el documento universitario.
El Consejo Social dio también su parecer favorable a la concesión de complementos retributivos docentes de 2023, e igualmente estuvo de acuerdo en la fijación de los precios públicos de los centros de alojamiento para el curso 2024/25 adaptándolos al IPC, tras muchos años sin sufrir alteración de ningún tipo. Con todo, siguen conservando su marcado cariz social, sostuvo la vicerrectora de Estudiantes, Rosario Hernández, quien explicó que los precios están divididos en tramos de renta sobre los que se aplican bonificaciones de hasta más del 60% en alguno de ellos.
El secretario del órgano colegiado, Jorge Díaz, presentó la memoria de actividades llevada a cabo durante 2023. Así, destacó que el Consejo Social hubo de renovarse tras las elecciones al Rectorado y el cambio de muchos de sus miembros, se celebraron encuentros en la Cámara de Comercio con sectores empresariales, y se puso en marcha unas jornadas para acercar la formación profesional a la universidad, al tiempo que se celebraron unas jornadas de mecenazgo universitario y se entregaron los premios anuales de este órgano y el reparto de becas y ayudas que se realiza anualmente.
En este curso se ha decidido que, en cuanto a la concesión de permios, en lugar de los relativos a la excelencia de grados y máster –para los cuales ya existen otras convocatorias-, se orienten al ámbito del doctorado, de forma que se distribuyan entre las cinco ramas de conocimiento.
El rector del centro académico, Francisco García, intervino casi al final de la sesión para congratularse de esta nueva etapa, señalado que le había parecido muy adecuada la reorientación de los premios del Consejo Social y celebrando también la elaboración del plan de trabajo de este ejercicio y la reactivación de la conferencia regional de consejos sociales.