Skip to main content

La XXVI Semana Científica Antonio González presenta los avances más relevantes en Química Orgánica

miércoles 02 de octubre de 2024 - 13:46 GMT+0000

Jafeth Alonso, José María Palazón y David Tejedor en la inauguración de este evento.

La vigésimo sexta edición de la Semana Científica Antonio González, que cada año organiza el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna, fue inaugurada ayer, 1 de octubre, y se desarrollará durante toda esta semana en el salón de actos del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González. Este consolidado evento científico tiene como finalidad principal traer a la institución tinerfeña a los mejores especialistas nacionales en química orgánica, provenientes de las mejores universidades y centros de investigación del país. Además, a través de comunicaciones flash y pósteres, los jóvenes investigadores de la institución académica tendrán la oportunidad de exponer los trabajos de investigación que están desarrollando.

Esta edición ha sido inaugurada por el director del Departamento de Química Orgánica, José María Palazón López, acompañado en la mesa por el director general de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias, Jafeth Alonso Estupiñán; y el representante de la Real Sociedad Española de Química, David Tejedor Aragón.

En la inauguración de estas jornadas, dedicadas a Antonio González, el químico canario de mayor proyección internacional, José María Palazón quiso centrarse en su aspecto más humanos de su figura para entender mejor el alcance de sus logros académicos y científicos.

Durante la semana también se exponen los trabajos de jóvenes investigadores en formato poster.

Durante la semana también se exponen los trabajos de jóvenes investigadores en formato poster.

Desde niño, González empezó a interesarse por las plantas y hierbas que servían para combatir enfermedades y males, unos inicios decisivos en su futura orientación profesional. Partiendo de la nada y con gran esfuerzo, consiguió crear un entorno para que científicos vocacionales pudiesen trabajar en condiciones cada vez mejores, sin olvidar la formación preuniversitaria, a la vez que conseguía un gran reconocimiento internacional.

Aquel hombre de orígenes humildes llegó a ser Rector Honorífico de la Universidad de La Laguna e impulsor de la educación en Canarias, la Química Orgánica en La Laguna y la Química de los Productos Naturales a nivel mundial. Todos sus logros se deben a haber sabido combinar una gran capacidad de esfuerzo y de seducir a las personas que podían contribuir al desarrollo del instituto que hoy lleva su nombre, haciéndoles partícipes de su ilusión y sus ganas de saber más sobre sus queridos productos naturales.

El mejor homenaje que se puede hacer a su figura es esta semana científica que trata de paliar el efecto de lejanía y la idea de aislamiento inherentes a la situación geográfica de Canarias y fomentar la cooperación científica, incentivar la búsqueda y establecimiento de nuevas relaciones de cooperación entre distintos grupos de investigación, acercar al profesorado y al alumnado las diversas tendencias investigadoras en el campo de la química orgánica y áreas afines, así como contribuir a despertar vocaciones investigadoras, entre otros objetivos.


Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Bio-Orgánica, Portada ULL, Química Orgánica

Etiquetas: , , , , ,