El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado en Canarias la entrada de SETT (Sociedad Española para la Transformación Tecnológica) en la empresa española Wooptix, participada por la Universidad de La Laguna, con una coinversión pública inicial de 4 millones de euros. La apuesta por esta empresa de fabricación de equipos para la producción de semiconductores busca multiplicar las capacidades de fabricación de chips y acelerar la reindustrialización de España y su soberanía tecnológica.
López lo ha anunciado desde las instalaciones de la propia empresa, surgida como spin-off de la Universidad de La Laguna, y que se constituye como una compañía pionera y única en España en metrología de semiconductores, técnica imprescindible para el control del proceso de producción de obleas que cada vez alojan chips de menor tamaño y requieren sistemas de medición más eficientes.
El Gobierno pretende alcanzar una ventaja competitiva mundial con esta inversión en Wooptix, que ha patentado un sistema propio y único de medición y procesamiento de la oblea, esencial para la optimización de los procesos de elaboración de semiconductores. Las fábricas que utilizan la tecnología de Wooptix son capaces de realizar la medición de las obleas adquiriendo más de 16 millones de puntos de datos con resolución de altura subnanométrica, lo que permite calibrar con mayor precisión y más rápido que la competencia, la topografía de las obleas de silicio, esenciales para la elaboración de semiconductores
Esta inversión ha sido recientemente aprobada por el Consejo Rector de SETT, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. SETT coinvertirá más de 4 millones de euros en sus soluciones, acompañada de otros actores internacionales estratégicos que elevarán la entrada de capital en la compañía a más de 10 millones de euros.
El ministro ha celebrado el “caso de éxito” que representa Wooptix: “Desde el aumento de la apuesta por la investigación y su transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa, pasando por la estrategia de reindustrializar España hacia lo tecnológico, hasta la vertebración territorial de las inversiones del Gobierno dirigidas a los sectores económicos del futuro”. En esta línea, Óscar López ha destacado que este proyecto ofrece la posibilidad de incorporar importantes capacidades industriales para los diferentes ecosistemas españoles de semiconductores. «Y es especialmente importante para Canarias, incrementando el tejido tecnológico de la zona y la generación de empleo en las islas en un sector puntero y de alto valor añadido”.
En el mismo sentido se ha manifestado el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, quien ha apuntado la capacidad tractora del centro académico para atraer talento y trasladar al tejido productivo el conocimiento que se genera en los laboratorios de la institución, innovando en un sector tan pujante como el de la metrología óptica de alta precisión y aportando perfiles profesionales internacionalizados y competitivos. En este punto, añadió, «Wooptix es un referente que esperamos sirva de modelo a otras iniciativas en las que ya se está trabajando a través de varios proyectos de apoyo».