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El rector de la ULL, en la cita de STARS EU de Albania: «La universidad mejora la competitividad de país pero debe ‘salir del edificio’”

viernes 21 de marzo de 2025 - 13:55 GMT+0000

El rector Francisco García forma parte de la delegación de la Universidad de La Laguna que se ha trasladado a la Universidad Alexandër Moisiu de Durrës (Albania)  para participar entre los días 19 y 21 de marzo en la conferencia anual de la alianza de universidades STARS EU. Además de en varias reuniones de trabajo, García fue panelista en la mesa redonda celebrada ayer, 20 de marzo, sobre el impacto que la alianza y las instituciones académicas en general pueden tener sobre las regiones. En su intervención, explicó que los datos demuestran que las universidades contribuyen de manera clara a mejorar la competitividad de sus respectivos países, pero hay que hacer el esfuerzo de “salir del edificio” para afrontar los problemas reales.

García participó en una mesa redonda mixta, con representantes tanto de la academia como del mundo empresarial. Así, junto a él estuvieron en la sesión Ana Carvalho, presidenta de la organización empresarial NERBA localizada en Braganza (Portugal); Jeroen Loef, investigador de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos) y Adéla Hradilová, presienta de la junta del Moravian-Silesian Innovation Centre (MSIC) de la República Checa.

El rector de la ULL, sentado y primero por la derecha, junto al resto de participantes.

En su intervención, el rector de la Universidad de La Laguna explicó que el primer gran impacto social que la universidad, especialmente la pública, tiene en términos generales es que influye claramente en la productividad de la economía gracias a las aportaciones realizadas mediante la innovación y la investigación. “En ese sentido, está claro que cuanto más productiva es la economía, mayores ingresos obtiene y aumenta el PIB per capita”.

Sin embargo, cuando se refirió a la situación específica de Canarias, el rector no pudo ofrecer un retrato tan optimista de la realidad, explicando que se trata de una de las regiones más empobrecidas del estado, hasta el punto que, desde el año 2000, su PIB se ha ido alejando paulatinamente de la media nacional. Además, está el “círculo vicioso” que se produce porque las universidades están formando a profesionales muy cualificados que la economía local no es capaz de absorber. Por ello, cree que es necesario abordar esa desconexión entre la oferta académica y el mercado laboral, estableciendo un mayor diálogo con grupos de interés como las empresas e instituciones.

Una posible solución pasaría por concebir una oferta académica más flexible adaptando los programas a las necesidades sociales y empresariales, algo muy necesario para poder competir con otras ofertas surgidas en los últimos años y que permiten formarse desde casa. García puso mucho énfasis en el sistema de micro credenciales para favorecer un tipo de enseñanza más dinámica, intensa y centrada en objetivos muy específicos, algo que forma parte de la propia STARS EU, en cuyo marco se pretende poner en marcha cursos basados en esta metodología.

“Es imposible abordar teóricamente los problemas sin salir a la calle y aprender de ellos y las personas que los experimentan, por lo que debemos salir del edificio y ofrecer una formación más práctica”. En ese sentido, puso como caso de éxito la iniciativa del alumnado de la Facultad de Derecho que, ante la crisis surgida en torno a la inmigración, ha desarrollado un programa de atención legal para personas migrantes, que también se ha extendido a otros colectivos. Un ejemplo de cómo la academia puede ponerse a pie de calle para afrontar situaciones del día a día.

El resto de ponentes intervino en similares términos, enfatizando la necesidad de  establecer un diálogo más fluido entre las universidades, las empresas y las administraciones. Así, Carvalho señaló la oportunidad de que las instituciones de educación superior ayudaran a las empresas, especialmente a las de tamaño pequeño e, incluso, micro, a mejorar su competitividad. Loef, por su parte, señaló que “la creación es el negocio de las universidades” y debe ser capaz de compartirla con el resto de la sociedad. Por su parte, Hradilová enfatizo el interés de que el alumnado desarrolle una “mentalidad emprendedora” que les ayude a asumir riesgos para desarrollar proyectos interesantes.

Panel de investigación

La estructura de la conferencia STARS EU está articulada en base a encuentros paralelos, de tal modo que se desarrollan reuniones simultáneas entre las personas implicadas en las diferentes tareas del proyecto. Así, mientras el rector intervenía en su panel, el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna Benjamín González, quien también es líder del grupo de trabajo de STARS EU sobre transición energética, participó en otra mesa redonda, esta vez acerca de la Agenda de Soluciones de Investigación que está elaborando la alianza como un instrumento para acercar los resultados de investigación al desarrollo regional, entre otros objetivos.

En su reunión, se analizaron los pros y contras de trabajar conjuntamente para afrontar retos de investigación y en la capacidad para dar respuesta a las necesidades de las regiones implicadas. “Si vamos unidas, seremos más fuertes, siempre y cuando seamos conscientes de cómo adaptar ese funcionamiento común dentro de las diferentes normativas nacionales para lograr un fin compartido”.

Para González, una de las ventajas de participar en la alianza es que ya no es necesario que cada universidad cuente con expertos en todos los problemas de atañen a su región, pues puede contar

Varios rectores de las ocho universidades que forman la alianza acudieron a esta cita.

con especialistas de las ocho universidades aliadas, que se complementan para realizar “un análisis holístico” de esos problemas. Al ser instituciones académicas de regiones no capitalinas, el hecho de estar en países diferentes no es tan relevante, pues los problemas que enfrentan son similares y, por tanto, se pueden dar respuestas parecidas.

Conferencia STARS EU

Además del rector y el profesor González, la delegación de la Universidad de Laguna ha estado formada por los docentes e investigadores Rodrigo Trujillo, José Sigut y Ernesto Pereda, quienes también son miembros de la junta directiva de STARS EU; los también profesores Cintia Hernández, Francisco Ramos, José Cáceres y Ángel Acebes; los alumnos integrantes del Student Board de la alianza Fabián Nuhazer, François de Moreno-Carmina y Daniel Montes de Oca; el personal técnico, de gestión  y de administración y servicios María José Dorta, Javier Quijada y Acaimo González; las técnicas y officers de la alianza Beatriz Medina, Laura Esquivel y Carla García; y el asesor externo Günter Koch.

Además de la Universidad de La Laguna, la alianza STARS EU, integrada dentro de la iniciativa European Universities de la Comisión Europea, está compuesta por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos), que la lidera; Universidad Politécnica de Braganza (Portugal); Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania); Universidad Silesia de Opava (Chequia); Universidad Oeste (Suecia); Universidad Tecnológica de Cracovia (Polonia); Universidad Marie & Louis Pasteur (Francia) y Universidad Aleksandër Moisiu de Durrës (Albania), anfitriona de este encuentro.

A lo largo de estos tres días, unas 200 personas de dichas entidades, divididas en diferentes paquetes de trabajo, han avanzado de manera presencial los trabajos desarrollados a lo largo del año en cuestiones como el desarrollo regional, la creación de programas formativos comunes, la movilidad de estudiantes y personal, la creación de un campus común tanto virtual como real, y la investigación, que ha sido uno de los asuntos principales de esta cita, dado que en breve ha de presentarse la agenda sobre esta materia ante las autoridades comunitarias.


Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL, STARS EU