Skip to main content

Investigadores de la Universidad de La Laguna ahondan en las causas del abandono de los estudios de grado

miércoles 08 de enero de 2025 - 14:46 GMT+0000

Los investigadores María Olga González Morales, David López Aguilar, Ricardo Álvarez Pérez y Pedro Antonio Toledo Delgado han publicado recientemente en la revista Acta Psychologica un artículo derivado del proyecto nacional de investigación ‘Análisis de los factores explicativos del abandono de los estudios universitarios y acciones estratégicas para su mejora y prevención’.

El abandono de los estudios universitarios es uno de los problemas a los que se enfrenta el sistema educativo universitario en la actualidad. Así, conocer en profundidad esta realidad justifica la realización de este trabajo, cuyos investigadores principales son Álvarez Pérez y López Aguilar, en la idea de identificar las características del perfil de aquellos estudiantes que deciden no continuar con sus grados.

El estudio analiza variables relacionadas con las características demográficas, académicas y económicas del alumnado. Se analizaron datos de 149.837 estudiantes que habían abandonado sus estudios en tres universidades españolas (Universidad de La Laguna, Universidad de Zaragoza y Universidad de Huelva).

Los resultados obtenidos permiten identificar una serie de características asociadas a la probabilidad de abandono de los estudios universitarios. Concretamente, se apreció que la probabilidad de que un estudiante abandone la titulación universitaria aumenta en estudiantes hombres, extranjeros y con 25 años o más. Asimismo, los de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas tienen mayor probabilidad de abandonar sus estudios frente a la probabilidad de los estudiantes de Ciencias de la Salud, que son los que menor probabilidad muestran.

Se confirmó también que cuanto más baja es la nota de acceso a la universidad, más probabilidad tienen los estudiantes de abandonar sus estudios, lo cual destaca que el rendimiento previo del alumnado influye en sus logros posteriores. Además, no tener beca o compaginar el trabajo con los estudios influyen sobre la probabilidad de un mayor abandono.

Los resultados obtenidos tienen un importante valor de transferencia para poner en marcha actuaciones dirigidas a la adaptación del alumnado y que eviten dicho abandono.

 

 


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL