La Universidad de La Laguna, la Red CIDE de la Fundación General del centro académico y el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, junto con el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), con el impulso de la Red PIDI del CDTI, organizaron ayer 20 de marzo, el encuentro ‘Instrumentos de financiación CDTI para empresas basadas en conocimiento’ en la sala multipropósito del edificio IACTEC de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.
Este evento tuvo el objetivo de dar a conocer las herramientas de financiación del CDTI que pueden impulsar el crecimiento de las empresas basadas en conocimiento. Por otra parte, durante esta jornada, se exploraron las oportunidades de apoyo a la I+D+i y cómo acceder a ellas.
En este encuentro intervinieron Olga Martín, directora gerente del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife; Julio Brito, gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna; Juan José Martínez, consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife; y Javier Franco Hormiga, Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
Martín expuso que desde el PCTT apuestan por dar a conocer instrumentos como NEOTEC, impulsado por el CDTI que, en ediciones anteriores ha contribuido significativamente a generar proyectos de base tecnológica. Brito explicó que el reto en los próximos años es generar transferencia y que la mejor manera de presentar e integrar esa parte de la innovación es transfiriendo en el formato del emprendimiento y de las empresas.
Martínez, hizo hincapié en que la isla está creciendo en el ámbito de las empresas vinculadas con las I+D+i. “Desde el Cabildo y el Parque Científico y
Tecnológico trabajamos activamente para facilitar el acceso a recursos, porque entendemos que la innovación no solo requiere talento y esfuerzo, sino también el respaldo financiero necesario para materializar ideas que generen valor añadido y empleo de calidad”. Por su parte, Javier Franco mencionó que el conocimiento es fundamental para el desarrollo económico y social y, que en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, “es imprescindible que las empresas cuenten con herramientas que les permitan innovar, crecer y diferenciarse, y en este sentido, creemos todos que el papel del CDTI es clave”.
Emilio Iglesias, jefe del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, fue el encargado de explicar las características de ayuda de Neotec y líneas de ayuda de capital riesgo, así como el resultado de financiación de 2024 del CDTI, e informar sobre la Red PIDI, puntos de información sobre ayudas públicas I+D+i.
Tras esta charla, Sofía González, de Adquiver Media; Susana Rodríguez, de Kunveno; y Álvaro Ponce, de Macrocarbon, contaron en qué consisten sus empresas y cómo han conseguido la subvención NEOTEC del CDTI, así como los retos a los que se enfrentaron y los factores claves que les ayudaron a obtener esta financiación