Skip to main content

La ULL lamenta el fallecimiento de Manuel Elkin Patarroyo, Doctor Honoris Causa por esta institución

viernes 10 de enero de 2025 - 13:29 GMT+0000

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo ha fallecido en el día de ayer a los 78 años de edad, tras toda una vida dedicada a la investigación e incontables galardones por sus avances centrados, principalmente, en conseguir una vacuna contra la malaria (enfermedad también conocida como paludismo). El también Premio Príncipe de Asturias de Investigación estuvo muy ligado a la Universidad de La Laguna durante su trayectoria profesional. Tanto fue así que en 1998 fue investido como Doctor Honoris Causa, reconociéndole su relevante labor científica.

La actividad de Elkin Patarroyo se centró en la búsqueda de nuevas vacunas, llegando a diseñar inoculaciones sintéticas contra la hepatitis B y la tuberculosis. No obstante, el reconocimiento mundial se lo granjeó gracias al conocido diseño y síntesis de la Spf-66, vacuna experimental contra la malaria, que supuso un gran avance hacia la consecución plena de una vacuna que eliminase este mal que afecta a 260 millones de personas en el mundo, incidiendo especialmente en los menores de cinco años que viven en el África subsahariana.

El rector honorario de la ULL Antonio González junto a Patarroyo en el acto de investidura como Doctor Honoris Causa en 1998.

La relación de Elkin Patarroyo y la Universidad de La Laguna ha sido muy amplia y se ha extendido a lo largo de las últimas décadas. Tras su reconocimiento como Doctor Honoris Causa, el investigador acudió a incontables actos al centro académico, y ha sido muy destacable la estrecha vinculación que mantuvo con el Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública, institución que visitó en innumerables ocasiones y que incluso contó con su presencia en su décimo aniversario en el año 2011.

“Manuel Elkin inculcó a toda una generación de investigadores e investigadoras tanto en su país natal, Colombia, como en el resto del mundo, la necesidad de construir naciones generando conocimiento científico”, señaló Jacob Lorenzo, actual director del mencionado instituto adscrito a la Universidad de La Laguna, tras conocerse la noticia del fallecimiento.

“Desde el inicio Elkin fue uno de los grandes baluartes de nuestro centro a nivel regional, nacional e internacional y es por ello que la ciencia biomédica en Canarias siempre le deberá muchísimo”, sentenció Lorenzo.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,